Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Sánchez dice al PP que quiere "completar" y no "derogar" el artículo135, porque "ha amparado" los recortes

  • Expresa que busca "corregir un error socialista en 2011". Alberto Garzón expresa que es "sorprendente" el cambio de táctica socialista, pero recuerda que ve más probable un pacto PP-PSOE, que un acercamiento socialista a la izquierda.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado este martes al PP que pretende "completar" y no "derogar" el artículo 135 de la Constitución, porque esta reforma que impulsó el último Gobierno socialista ha servido para "amparar" los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata, ha dicho, de garantizar la estabilidad presupuestaria pero "blindando" la financiación de la educación y la sanidad públicas y el sistema público de pensiones.

Sánchez ha respondido así, en una rueda de prensa tras visitar el 12º Congreso Nacional del Medio Ambiente, a las críticas que han hecho de su anuncio la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Para la número dos del Ejecutivo, se trata de una medida "populista" que "deroga la confianza económica y política", mientras que para la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha es "irresponsable y oportunista". "Nada más lejos de la realidad", ha defendido el máximo dirigente del PSOE, que ha insistido en que su voluntad no es "derogar" este artículo, sino completarlo para "corregir un error" que, a su juicio, cometieron los socialistas en el verano de 2011.

Sánchez ha recalcado que "en absoluto" defiende dejar de pagar la deuda y ha recordado que él mismo ha "criticado a otros partidos" por proponer esto, pero ha defendido que "también es fundamental que la Constitución blinde la financiación de esas políticas esenciales para la socialdemocracia". Y pretenden hacerlo "completando ese artículo" para, reconociendo el principio de estabilidad presupuestaria y que "las cuentas salgan", se introduzca el "blindaje" de esos servicios básicos como "derechos fundamentales.

"Rectificar es de sabios"

Sánchez ha asumido como "propio" el error de esa reforma y ha recordado que votó a favor e incluso lo defendió "públicamente", porque entonces creía que con esta reforma se estaba "evitando un rescate" y "defendiendo los intereses generales" de España, pero ha insistido en que es un "error" del que el PSOE debe "aprender". "Rectificar es de sabios", ha dicho. Además, ha desvelado que habló con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero para "explicarle cuál era la posición que había adoptado la Ejecutiva Federal" y lo ha "respetado". El propio ex jefe del Ejecutivo aseguró desde Valencia que recibiría "con una sonrisa" el voto del PSOE a favor de retocar ese artículo.

Sánchez ha vuelto a defender que en aquella reforma de la Constitución que el PSOE pactó con el PP hubo varios fallos. En concreto, ha señalado que cree que "no puede haber una reforma sin el refrendo de los españoles" y, en segundo lugar, ha lamentado que el 135 "ha servido para amparar una serie de recortes tanto en la sanidad y en la educación pública como en el sistema público de pensiones". Ahora, ha dicho, el PSOE quiere "corregir esto" y que estos servicios básicos se establezcan como "derechos fundamentales" en la Constitución para proteger "los pilares del Estado del Bienestar" y para ello, llevará una propuesta al Congreso en el próximo periodo de sesiones. Por lo pronto, este martes votarán a favor de una propuesta de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para retocar este artículo.

"El PSOE está haciendo lo que debe: mirar al futuro con audacia, con coraje, y responder a los problemas de la ciudadanía", ha insistido, para después insistir en que lo que tiene que hacer los partidos y los políticos es "corregir algunos errores" que se han cometido. "Y este lo fue, no el principal, pero sí lo fue", ha remachado. Dicho esto, Sánchez también ha lamentado que "cada vez" que Cospedal sale en rueda de prensa lo haga para "descalificar al PSOE". Y le ha recomendado que en lugar de criticar una medida planteada "en beneficio de la ciudadanía", se dedique a "comprometerse mucho más" con las políticas de sanidad y educación públicas en Castilla-La Mancha.

Garzón ve "sorprendente" el cambio de "táctica" del PSOE sobre el artículo 135

El secretario de Proceso Constituyente de IU y candidato a las primarias de la federación para las elecciones generales, Alberto Garzón, ha considerado "sorprendente" el cambio de "táctica" del PSOE en relación al artículo 135 de la Constitución que fija un techo de gasto para las administraciones y ha recordado que Pedro Sánchez, antes de ser secretario general del PSOE, lo defendió en distintas ocasiones en debates parlamentarios, en calidad de portavoz de Economía. En una entrevista en Canal Sur Televisión, Garzón se ha pronunciado así en relación a que el PSOE vaya a apoyar este martes la toma en consideración de una proposición de ley que va a defender Izquierda Plural y el grupo mixto en el Congreso de los Diputados sobre la modificación del artículo 135 de la Constitución, que, como se recordará, fue fruto de un acuerdo alcanzado entre PSOE y PP en el año 2011.

"Parece que estamos ante un cambio de táctica del PSOE que obedecerá a su propia hoja de ruta. Y me sorprende porque llevo tres años en el Congreso y hemos planteado muchas veces cambiar y quitar este artículo y el PSOE y su diputado en Economía, que era Pedro Sánchez, decía que estaba muy bien y que no había error", ha explicado. Así, tras advertir de que ya se verá si estamos ante una cuestión "de principios" o una "táctica electoral" que no obedece a una hoja de ruta de transformación, "sino de aguantar electoralmente", el diputado de IULV-CA ha indicado que si los socialista se suman "adelante", aunque habrá otras cuestiones en las que discreparán.

Y es que, en su opinión, el PSOE no es el actor con el que Izquierda Unida busca una alianza. "Veo más una alianza PSOE-PP que un acercamiento del PSOE a los partidos de izquierda", ha afirmado Garzón, quien, sobre la reforma de la Constitución, ha defendido un proceso constituyente "que baje el debate a la calle" y no sea fruto de una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios