Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sáhara

Sánchez no aclara si tiene garantías sobre Ceuta y Melilla tras el polémico cambio sobre el Sáhara

Sánchez no aclara si tiene garantías sobre Ceuta y Melilla tras el polémico cambio sobre el Sáhara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que ha seguido la posición de otros países europeos como Francia y Alemania sobre el apoyo del plan marroquí para el Sáhara, pero no ha aclarado si tiene garantías de Marruecos sobre Ceuta y Melilla. Tampoco ha respondido a la pregunta de si había informado a Argelia del cambio de posición de su Gobierno.

Así lo ha dicho durante su visita a la ciudad de Ceuta, a la que seguirá Melilla, la primera después de conocerse la carta del jefe del Ejecutivo al Rey de Marruecos en la que apoya la postura del reino alauí sobre crear una autonomía en el Sáhara Occidental.

El jefe del Ejecutivo ha justificado sus decisiones en que la situación con Marruecos era "insostenible" y había que resolverla ya. Así, ha argumentado que en la nueva postura sobre el Sáhara "el Gobierno ha seguido la posición que también han manifestado otras naciones muy potentes de la Unión Europea como Francia y Alemania". Ha alegado, en este sentido, que la propia Comisión ha respaldado la nueva posición de España con la excolonia. "No deja de ser una de las propuestas recogida en las resoluciones de Naciones Unidas", ha remachado.

Además, se ha escudado en que otros gobiernos como el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, habían apoyado la actual postura y también el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

En cualquier caso, el presidente considera que "al fin y a la postre" se reconoce que tienen que ser las partes afectadas en este conflicto las que acuerden la solución.

Sánchez ha explicado también, al ser preguntado por qué ahora se ha alcanzado un acuerdo con Marruecos, que había una crisis que no se podía sostener el tiempo y había que resolver. En su opinión, "nunca es tarde si se produce un buen acuerdo para ambos países" y este ha sido, según ha dicho, "extraordinario". "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha puntualizado recordando el refrán.

No aclara las garantías ni si informó a Argelia

Pedro Sánchez ha eludido responder a la pregunta de los periodistas sobre qué garantías tiene de Marruecos para que en esta nueva etapa cese la reivindicación de anexionarse Ceuta y Melilla. En su respuesta solo ha precisado que con este acuerdo no solo pretende cerrar una crisis que, según ha dicho, ya era "insostenible" con el país vecino, sino que suponía abrir una relación "más fuerte y adaptada al siglo XXI" donde se garantiza el "respeto mutuo y la integridad territorial de ambas naciones".

Sin precisar las garantías, Pedro Sánchez ha dicho que cree que se abre una etapa "mucho más sólida" de relaciones con Marruecos. Espera que, a partir de ahora, se vayan normalizando relaciones económicas, comerciales, de movilidad entre Ceuta la Península y Marruecos y se incida en el control de la inmigración. Para Sánchez, ahora lo importante es mirar hacia adelante y reforzar la cooperación sobre seguridad, estabilidad y oportunidades.

El presidente tampoco ha aclarado si su Gobierno había informado a Argelia de la decisión de cambiar de postura sobre el Sáhara. Se ha escudado en que el acuerdo es del Gobierno de España con el del reino de Marruecos, recalcando que con Argelia "las relaciones son extraordinarias". De hecho, el presidente ha dicho considerar a ambos países como "socios" y "aliados" en múltiples ámbitos, mostrándose convencido de que lo van a seguir siendo en los próximos años.

Inversiones en Ceuta

Durante su intervención inicial, el jefe del Ejecutivo ha hecho referencia a las inversiones que se han realizado en la ciudad autónoma, señalando los: 24 millones de los fondos especial y adicional para el desarrollo económico; 27 millones de los fondos europeos para digitalización; 48,4 millones para inversiones en el puerto y en la ciudad y 20 millones que se invertirán en los próximos meses en mejorar la estación marítima.

Además, ha subrayado el compromiso de enmarcar a Ceuta en el Plan de la Estrategia de Seguridad Nacional que se aprobará en las próximas semanas. Dentro de ese plan se van a reforzar, ha dicho, los recursos humanos de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, así como en el resto de organismos del Estado desplegados en ella.

Finalmente, Sánchez ha agradecido la hospitalidad de Ceuta y la actitud que ha tenido siempre su gobierno con el Gobierno de España, poniendo en valor la cooperación institucional de éste con el Ejecutivo de la nación y destacando que Ceuta es un "asunto de Estado" por tres motivos: la seguridad, la estabilidad para dar tranquilidad a sus ciudadanos y para la creación de oportunidades.

Vivas elogia a Sánchez

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, por su parte, ha dado la bienvenida a Pedro Sánchez entre grandes elogios, le ha dado las gracias y su más "sincero reconocimiento" por la atención que ha prestado a la ciudad autónoma durante los momentos difíciles ocurridos en mayo pasado con la invasión de unos 10.000 inmigrantes.

Según Vivas, la visita de Sánchez refleja la misma intención que la primera y es, ha dicho, "que la seguridad e integridad territorial de Ceuta está garantizada por el Estado, por el poder Ejecutivo, el Gobierno de la nación con independencia de cual sea su color político".

Esta garantía, ha señalado, transmite "confianza", destacando el trabajo llevado a cabo por el Gobierno para que Ceuta volviera a la normalidad y por incorporar a la ciudad autónoma a el "Plan de la Estrategia de Seguridad Nacional y por el inicio de los trabajos que dicha estrategia contempla.

Considera, en este sentido, que el Plan puede ser útil y una oportunidad para renovar equipamientos que afectan a servicios esenciales; poner al día el régimen económico fiscal; desarrollar la economía y favorecer creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios