Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

San Gil no optará a la reelección al frente del PP vasco

  • La dirigente del Partido Popular traslada a Mariano Rajoy su decisión, que incluye el abandono del grupo del partido en el Parlamento vasco.

María San Gil ha trasladado al líder del PP, Mariano Rajoy, que no se presentará a la reelección como presidenta del partido en el País Vasco y que abandonará el grupo parlamentario en el Parlamento de Euskadi, han informado fuentes del PP vasco.

San Gil se ha reunido con Rajoy en Madrid para intentar acercar posiciones después de que la dirigente del PP vasco abandonara el grupo de dirigentes que estaba preparando la ponencia política de su partido para el XVI Congreso de Valencia, debido a discrepancias de criterio fundamentales.

Las fuentes del PP vasco han explicado que la reunión se ha desarrollado en un clima cordial y agradable pero que en ella no ha habido ningún avance.

Es más, San Gil ha dado un paso más en su posición y ha anunciado a Rajoy que no volverá a optar a la Presidencia del PP en el País Vasco en el Congreso que se celebrará el próximo mes de julio, y que abandonará el grupo popular en el Parlamento de Euskadi.

Una decisión que no había sido comunicada con anterioridad a los dirigentes del PP vasco, muchos de los cuales, según han asegurado, desconocían incluso que San Gil iba a entrevistarse hoy con Mariano Rajoy.

En la última reunión de la Junta Directiva del PP vasco, según las fuentes citadas, San Gil fue preguntada expresamente por sus intenciones y se negó a responder si optaría o no de nuevo a la reelección.

A algunos compañeros de partido les trasladará mañana personalmente su decisión, ya que está prevista al mediodía una reunión del grupo popular en el Parlamento vasco.

Fuentes oficiales del partido han asegurado que Rajoy ha hecho y sigue haciendo "todos los esfuerzos" y tiene toda la "disposición" para que San Gil siga siendo presidenta del partido en el País Vasco y han añadido que a día de hoy "no hay cambios".

La anterior reunión entre Rajoy y San Gil se celebró el pasado 14 de mayo en un hotel de Vitoria, después de que tres días antes ella anunciara que abandonaba la ponencia política del XVI Congreso Nacional del PP.

Ese mismo día, la dirigente vasca, en rueda de prensa, dijo que no volvería a liderar su formación en Euskadi si se confirmaba el "giro" de la política de este partido y no superaba la "quiebra de confianza" que la separaba de Mariano Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios