España

Sáenz de Santamaría responsabiliza a todo el PP de la derrota electoral

  • La portavoz popular en el Congreso subraya la necesidad de reforzar el mensaje del partido en Cataluña y Euskadi.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, realizó unas declaraciones en las que reconoció que la pérdida de las pasadas elecciones generales merece hacer autocrítica. La vallisoletana asumió que todo el PP es responsable de los resultados cosechados por su partido en las pasadas elecciones generales y que volvieron a dar la victoria a los socialistas, y por eso, animó a todos los miembros del partido a "hacer un análisis para reforzar su proyecto", con especial incidencia en Cataluña y en Euskadi, comunidades en las que el fracaso de los populares fue más claro.

La portavoz popular cree que la formación a la que representa en la Cámara baja es "una verdadera alternativa de gobierno", y que eso ha quedado demostrado ya que en los comicios del 9 de marzo el PP aumentó su número de votos. Pero los populares no ganaron las elecciones, y el resultado no fue responsabilidad de una u otra persona sino de todo el PP en su conjunto, ya que "en los partidos todos sus trabajadores son herederos de los éxitos y hacedores de los que no lo son tanto".

Después de que José Luis Rodríguez Zapatero renovara su mandato, el PP está trabajando para "fortalecer" su proyecto y para transmitir a los españoles que el suyo es el partido que "mejores resultados ha dado cuando ha estado en el Gobierno". Sin embargo, ese fortalecimiento del "mensaje" de los populares será todavía más importante en Cataluña y el País Vasco donde éstos han visto mermada su representación de manera más pronunciada.

En cuanto a la situación en la comunidad catalana, Sáenz de Santamaría aseguró que "más allá del debate que quieren hacer algunos", existen otros problemas como el del agua, asunto en el que en su opinión, el PP ha sido el "único" partido que se ha mantenido "coherente" al votar a favor del decreto-ley que permite el minitrasvase del Segre al Alto Llobregat y que asegurará el abastecimiento de la zona metropolitana de Barcelona.

La portavoz del PP en la Cámara Baja "no va a permitir" que a su partido se le tache de "anticatalán" ya que en Cataluña "siempre ha hecho un ejercicio de congruencia", no como otros, que "tienen que demostrar, hoy por hoy, y después del debate del martes en el Congreso, si son coherentes y si ponen encima los intereses de Cataluña a otros intereses".

Por otro lado, parece que la política de oposición frontal que desarrolló el PP en la pasada legislatura va a seguir siendo la estrategia que seguirá durante por lo menos, los cuatro próximos años ya que Sáenz de Santamaría cree que "esa línea" ha situado a su partido "en el centro del debate político". Así, esta legislatura será para el PP, un periodo "muy centrado en las preocupaciones de los ciudadanos", según la portavoz.

Sobre el debate de la sucesión al frente del PP Sáenz de Santamaría no quiso mojarse demasiado aunque quiso dejar claro que "hay mucha gente del partido" que considera que Mariano Rajoy es "la mejor opción para ejercer el liderazgo" del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios