Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Sáenz de Santamaría: "No podemos tapar lo que ha pasado con ETA"

  • La portavoz del PP aboga por mantener el pacto antiterrorista, pero dice que su partido no debe obviar lo que se ha desvelado. Blanco le pide que dejen de usar "la bazofia de ETA".

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por la vigencia del pacto antiterrorista, pero ha reconocido que su partido "lo que no puede hacer" es "tapar lo que pasó en el pasado" en el marco de la lucha contra ETA.

Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha destacado que el PP apoya el pacto de forma "leal" y de manera "legal". A su entender, los principios que inspiraron e inspiran el acuerdo por las libertades y contra el terrorismo siguen en pie, pues son "los que de verdad sirven" para combatir las actuaciones de la organización etarra.

El respaldo del PP también es "legal", ha dicho Sáenz de Santamaría, porque "el Estado de Derecho está por encima de todo". No obstante, ha puntualizado, el PP no puede "tapar" lo que sucedió en la pasada legislatura, "cuando algunos abandonaron el pacto".

Hace unos días varios medios de comunicación publicaron las actas de ETA sobre las reuniones que marcaron el proceso de negociación de la anterior legislatura, y que el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas truncó. El contenido de esas actas ha revivido el enfrentamiento entre el PSOE y el PP, como se comprobó en la sesión de control del Congreso.

Si el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó dichas actas de "bazofia" y criticó a los populares por darlas credibilidad, el partido que lidera Mariano Rajoy considera que constituyen la demostración de las "mentiras" del Gobierno en el citado proceso de negociación.

De hecho, el PP ha hecho circular por sus cuadros de mando un argumentario basado en las actas de ETA para sentenciar que al Ejecutivo "no le queda salida más honrosa" que la de las dimisiones.

Sin embargo, los populares, según destacan fuentes de su dirección y ha certificado Sáenz de Santamaría, quieren seguir en el pacto antiterrorista, al menos hasta confirmar que ni Sortu ni cualquier otro sello político vinculado a Batasuna se presentan a las próximos elecciones municipales.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha respondido al Sáenz de Santamaría instándola a que diga a sus diputados que dejen de llevar a la Cámara Baja la "bazofia de ETA".

Blanco le ha pedido que "pase de las palabras a los hechos", después de que ésta dijera que el PP apoya el pacto antiterrorista de forma "leal" y "legal".

Por eso la ha reclamado que dé esa orden a los diputados del grupo popular, que en los últimos días, y sobre todo en la sesión de control del Congreso, se han hecho eco de las actas en las que ETA explica sus conversaciones con el Gobierno para acusar a éste de mentir sobre la negociación con la banda terrorista.

Si Sáenz de Santamaría pide a su grupo que deje de recurrir a ETA en el debate en la Cámara, ha añadido el ministro, "sería desde luego un síntoma inequívoco de su lealtad y de su compromiso con el pacto antiterrorista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios