Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Ruz ya puede abrir juicio a Bárcenas y otros 23 imputados en el caso Gürtel

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos de 24 imputados, entre ellos el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y el cabecilla de la trama Francisco Correa, contra su procesamiento en el caso Gürtel, lo que da vía libre al juez Pablo Ruz para abrir juicio contra ellos.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha resuelto los recursos de estos 24 imputados contra los que Ruz dirigió el procedimiento, pero aún faltan por resolver los de otros cuatro antes de que el juez pueda abrir juicio contra un total de 42 procesados (algunos de ellos no han recurrido a la sala).

En catorce autos, los magistrados rechazan todos los argumentos esgrimidos por los imputados en la llamada "primera época" de la trama (de 1999 a 2005), incluidos los de Bárcenas, para quien la Fiscalía pide 42 años y medio de cárcel, y Correa, que se enfrenta a una petición fiscal de 110 años.

En esta primera pieza del caso, el fiscal también reclama cárcel para otros dos ex tesoreros del PP: ocho años para Ángel Sanchís (cuyo recurso está aún pendiente por resolver), y tres para Álvaro Lapuerta, de quien la sala ha confirmado el procesamiento.

La sección cuarta rechaza todas las alegaciones de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, al entender que hay suficientes indicios para sustentar su procesamiento por parte de Ruz.

En el caso de Bárcenas, indica que la aparición de sus iniciales y también de su nombre completo como perceptor de dinero en numerosos documentos de la trama Gürtel es bastante para imputarle por varios delitos de corrupción.

También cree que es correcto atribuir a Bárcenas que se pudiera haber apropiado de fondos del PP y que simulara la venta de obras de arte para "ocultar" la procedencia de dinero de origen no justificado y que además no lo declaró a Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios