España

Ruz avala las diligencias de Gürtel ajenas a las escuchas de Garzón

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha avalado la legalidad de todas las diligencias practicadas en el caso Gürtel (como pinchazos telefónicos y registros) porque no guardan relación con las escuchas nulas que ordenó el juez Baltasar Garzón y que le costaron una condena de 11 años de inhabilitación.

En un auto en el que cierra la primera pieza del caso en vistas a terminar la instrucción, Ruz concluye que toda la investigación es legal, a pesar de que las defensas la consideran nula al estar conectada con las conversaciones grabadas en prisión entre los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, y sus abogados, declaradas ilícitas en 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El Tribunal Supremo condenó a Garzón por estos hechos a 11 años de inhabilitación en febrero de 2011, pero el juez Ruz afirma que la nulidad de esas escuchas no afecta a las diligencias practicadas antes y después de que, entre febrero y mayo de 2009, se produjeran las conversaciones pinchadas en prisión. Esto es, sostiene el juez, porque no existe ninguna relación o "conexión de causalidad" entre las escuchas dictadas por Garzón y el resto de diligencias.

El pasado junio, la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ya validó unas grabaciones de Gürtel, las que hizo el ex concejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas a Correa y que dieron origen al caso, después de que diez imputados, entre ellos el ex tesorero del PP Luis Bárcenas pidieran su nulidad por vulnerar el derecho a la intimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios