España

Ruiz-Gallardón optará a la reelección aunque fracase en su objetivo "prioritario"

  • El alcalde de Madrid asumiría su responsabilidad si no logra el sueño olímpico, pero dice que los ciudadanos deben juzgarlo

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dejó ayer claro que aunque la capital no alcance el sueño de organizar los Juegos Olímpicos de 2016, su intención a día de hoy es ser candidato del PP a la reelección en 2011, como se comprometió con el presidente de su partido, Mariano Rajoy.

Gallardón precisó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, primera tras las vacaciones, unas declaraciones que había realizado horas antes en una entrevista en la cadena Ser, donde había asegurado que si no se consiguiesen los Juegos la "responsabilidad" sería exclusivamente suya y que será muy "consciente" de que no ha sido "capaz" de conseguir el objetivo que se había marcado como "prioritario".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, el alcalde reiteró por un lado que en su vida no ha dejado nunca de asumir sus "responsabilidades" pero por otro recordó que sus "compromisos" ya los tiene "adquiridos".

"Los notifiqué además a mis compañeros de corporación y esos compromisos en el último Debate sobre el estado de la Ciudad decían claramente cuál era la respuesta que yo había dado a la petición de mi partido con relación a su propuesta de encabezar la candidatura para el año 2011", subrayó Ruiz-Gallardón.

De esta forma, el resultado de la suma de ambas premisas -"responsabilidad" y "compromiso"- es que serán "directamente los ciudadanos" los que juzgarían en 2011 las consecuencias de una nueva decepción en las aspiraciones olímpicas de Madrid. "Quienes tienen que juzgar las consecuencias de todas y cada una de las actuaciones políticas son directamente los ciudadanos", subrayó el alcalde.

A cambio, Ruiz-Gallardón, que prefiere trabajar con la hipótesis de que el COI elegirá a Madrid en su reunión del próximo 2 de octubre, dio también "garantía de que si se consiguen los Juegos no habrá ningún tipo de intento" por su parte "de identificación o de exclusión de lo que necesariamente será calificado como un éxito compartido y colectivo de todos".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Alfonso Alonso afirmó a su vez que, independientemente de que Madrid se haga o no con los Juegos Olímpicos de 2016, el actual alcalde de la capital "es el mejor candidato" para las elecciones municipales de 2011. "Es el mejor candidato y el mejor alcalde porque es el que obtiene la mayoría absoluta para serlo", comentó Alonso durante una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que dedicó elogios a su compañero de partido y a la candidatura olímpica madrileña.

Ruiz-Gallardón recomendó por otra parte hoy esperar hasta que se levante el secreto de sumario del caso Gürtel para saber si realmente, tal y como denuncian sus compañeros de partido, ha habido algún tipo de escuchas ilegales a miembros del PP.

"Éste es un debate que se resolverá cuando se levante el secreto de sumario en determinados expedientes, (un secreto) que no nos permite conocer si todas las conversaciones publicadas fueron realizadas con autorización judicial o si hubiera algunas que no están en el sumario y que, por tanto, no tendrían cobertura legal", indicó el primer edil en la rueda de prensa.

En la entrevista en la cadena Ser, el líder popular reconoció que echa "de menos una investigación" sobre este asunto, y consideró que "el Gobierno central y el PSOE, desde su responsabilidad, tendrían que haber tenido una respuesta distinta, aclaratoria en el caso de que entiendan que no ha habido un trato desigual entre los dirigentes", tal y como, según aseguró, haría él si un concejal de la oposición le presentara una queja similar en el Ayuntamiento madrileño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios