España

Rubalcaba acepta reunirse con Mas para explicarle su reforma federal

  • El PSC exige a CiU que a cambio aclare qué modelo de Estado quiere para Cataluña

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicará al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y "a todo el mundo" la propuesta federal de reforma de la Constitución aprobada por los socialistas y con la que su partido quiere dar una "solución" a las crecientes tensiones territoriales. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, adelantó asimismo que el partido culminará la revisión de su proyecto en una gran conferencia política que se celebrará del 8 al 10 de noviembre, en la que participarán un millar de personas y en la que se estudiarán también algunos "principios" sobre las elecciones primarias.

A juicio de López, la propuesta del PSOE es "una solución" ante las tensiones territoriales, una reforma de la Constitución que garantiza la igualdad en el acceso a los servicios de todos los españoles y también en la diversidad "para seguir juntos".

Desde Cataluña, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, anunció a través de un portavoz que también está dispuesto a reunirse con Mas para explicarle su propuesta de reforma federal siempre que los nacionalistas aclaren el modelo de Estado que quieren para Cataluña. Los socialistas catalanes defienden que con este documento ya van más adelantados que Mas quien, subrayan, aún no ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la carta para solicitarle autorización para celebrar una consulta soberanista en Cataluña.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, consideró que la reforma diseñada por el PSOE es "un invento vacío de contenido" que, ni es propio de la historia de Cataluña y del resto de España, ni es práctico. Como contraposición a la propuesta de los socialistas, Sánchez-Camacho desveló que la dirección de su partido ha decidido pedir formalmente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se celebre cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se debe debatir sobre un nuevo modelo de financiación. "El sistema autonómico no se ha agotado", zanjó.

La portavoz de ERC, Anna Simó, destacó que la declaración socialista es "anacrónica" porque no tiene en cuenta cómo han cambiado las coordenadas en la sociedad catalana tras el recorte del Estatut decidido por el Tribunal Constitucional en junio de 2010. "Es un documento del siglo XX, no del XXI", criticó.

Por otra parte, el líder de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, informó de que su formación pedirá que Rubalcaba, comparezca ante la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir. "Si Rubalcaba viene a explicar la propuesta a Cataluña, que venga a explicarla a la comisión sobre el derecho a decidir", afirmó Herrera, quien consideraque el acuerdo del PSOE no desarrolla un federalismo real. El dirigente ecosocialista cree insuficiente que Rubalcaba se limite a reunirse con Mas cuando puede hacerlo ante la Cámara catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios