Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rubalcaba reconoce que los terroristas pueden haber huido de Mallorca

  • El ministro del Interior insiste en que el final de ETA "no será dialogado". Se investiga si la banda ha intentado robar una furgoneta en Valencia similar a la utilizada en el atentado de Burgos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió este domingo que los terroristas responsables del atentado de Mallorca tuvieron tiempo de huir de la isla, si bien no descartó que aún puedan permanecer en ella, por lo que se mantiene activado un "extraordinario" dispositivo policial para intentar localizar a los asesinos de los guardias civiles Diago Salvá y Carlos Sáenz de Tejada.

Rubalcaba, en declaraciones a la cadena SER insistió en que su Ministerio trabaja en las dos hipótesis, la de que huyeron y la de que siguen en la isla, pero reconoció que tuvieron tiempo para abandonar la isla. "Qué duda cabe de que se han podido ir porque tiempo han tenido. Creemos que sí, pero las dos hipótesis están sobre la mesa", dijo.

Confirmada la hipótesis de la bomba-lapa con temporizador

El ministro, que confirmó que los terroristas que acabaron con la vida de los dos guardias civiles utilizaron una bomba lapa con temporizador, afirmó que su Departamento no tiene ninguna prueba que insinúe que ETA tiene algún tipo de infraestructura en Mallorca. "Es más fácil imaginar que han llegado como turistas, se han alojado como turistas y se han ido como turistas", afirmó.

Rubalcaba dijo que también desconoce si el atentado de Mallorca fue cometido por un terrorista o por varios, aunque recordó que los etarras no suelen ir solos. Asimismo, afirmó que no ha recibido ninguna información por parte de la Policía y Guardia Civil de que el ataque lo perpetró una pareja tras recoger una bomba lapa en un zulo, como se apunta hoy en algún medio de comunicación.

En cuanto a si alguno de los terroristas que aparecen en el cartel que distribuyó su Ministerio hace unos días podría ser el autor del atentado de Mallorca, Rubalcaba lo consideró una posibilidad, aunque tampoco la dio por seguro. Lo que sí señaló es que las seis personas que aparecen en el cartel (Itziar Moreno Martínez, Iratxe Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza Gogorza, Oroitz Gurruchaga, Joanes Larretxea Mendiola e Ivan Saez de Jauregui Ortigosa) son las personas que se cree que en estos momentos trabajan para ETA desde el interior de España.

"El final de ETA no va a ser dialogado"

El ministro lanzó además sendos mensajes a ETA y a Batasuna. A la banda le advirtió de que su final "no va a ser dialogado" y de que "o lo dejan" o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y los fiscales "se lo harán dejar". A Batasuna, por su parte, le avisó de que "nunca" estará en las instituciones mientras no abandone las armas "definitiva, incondicional y unilateralmente".

"Estamos ganando a la banda, vamos a derrotarla. Si en 50 años no hemos desistido, no vamos a desistir ahora. El final de la banda no va a ser dialogado, eso ya no se va a producir. La democracia lo ha intentado tres veces y ya no vamos a volverlo a hacer (...). Lo que les preocupa de verdad es la ilegalización de Batasuna, es decir, su desaparición de las instituciones y, por tanto, hay que decirles con toda claridad que Batasuna no estará jamás en las instituciones mientras ETA siga viva", subrayó.

Rubalcaba, que pidió al PP que no haga insinuaciones de que el Gobierno socialista se plantea negociar con ETA, reconoció que "ya se temía" un atentado como el de Mallorca o el de Burgos cuando se produjeron las últimas detenciones. "Esto estaba, por tanto, previsto. Cuando detuvimos a los dos presuntos etarras en Francia hace unos semanas, expresamente dije 'cuidado, cuidado, cuidado', porque nos temíamos que algo así pudiera llegar a pasar", apuntó.

Intento de robo sospechoso

Pérez Rubalcaba también ha dicho que las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan el intento de robo de una furgoneta en Valencia, similar al utilizado por ETA en el atentado de Burgos, aunque ha precisado que todavía no hay pruebas que lo relacionen con la banda.

Ha confirmado que dos jóvenes intentaron ayer sustraer una Mercedes Vito, cuando fueron sorprendidos por su propietario, quien posteriormente informó a la Policía de la matrícula del coche en que huyeron los supuestos ladrones, una furgoneta Opel Combo. Los agentes constataron que esta matrícula estaba doblada, como suele hacer la organización terrorista, y que pertenecía a un vehículo de San Sebastián.

No obstante, Rubalcaba ha admitido que todavía no hay indicios que vinculen los hechos con ETA, "ni tan siquiera" con el atentado de Mallorca, "lo que no quiere decir que no tengan relación", ha matizado.

De hecho, el ministro del Interior ha confirmado que las Fuerzas de Seguridad del Estado están indagando sobre lo ocurrido "como si tuviera relación" con la banda.

"Nos temíamos algo así"

Rubalcaba se mostró "absolutamente seguro" de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detendrán a los responsables del atentado de Mallorca y de que lo harán "más pronto que tarde". Eso, dijo, es lo que les ha dicho a las familias de los dos guardias civiles asesinados.

El ministro afirmó que "cuantas más detenciones se producen" más necesita hacer algo ETA para decir al mundo que no están derrotados y para intentar convencer a los que dudan de la violencia dentro de la banda, y que "cada vez son más", de que con ella se consiguen sus objetivos. "Por paradójico que resulte, cada detención supone una mayor prevención y una mayor preocupación", explicó Rubalcaba, que advirtió de que "cuantos más débiles son, más asesinos pueden llegar a ser".

En este sentido, afirmó tener la sensación de que cada relevo que se produce al frente de la banda "va a peor", porque "el que viene es más asesino si cabe y sobre todo más enloquecido" que el anterior. "Tenemos que tener la guardia alta, la confianza de que estamos haciendo todo lo posible, pero la seguridad también de que nos puede pasar cualquier cosa. Y esa es la gran paradoja de que la lucha contra ETA, y es esperanzadora, y me cuesta decirlo hoy porque llevo estos asesinatos encima como una losa", concluyó Rubalcaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios