Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sucesión socialista

Rubalcaba propone un PSOE "de mayorías, intergeneracional y con voz única"

  • El candidato a liderar a los socialistas se ha adherido a un manifiesto promovido por una plataforma de militantes afines a su candidatura.

El aspirante a secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto hoy un Partido Socialista "de mayorías, intergeneracional y con una voz común" para "recuperar la confianza de los ciudadanos". Alfredo Pérez Rubalcaba ha participado en Valladolid en un acto abierto al público, promovido por una plataforma de militantes socialistas de esta provincia que apoyan su candidatura para liderar el PSOE.

En su intervención en el acto, se ha referido a parte del contenido de un manifiesto titulado "Socialdemocracia renovada", un documento de su "precandidatura" que contienen propuestas para el 38 Congreso Federal del PSOE, aunque sin citar expresamente este texto. Pérez Rubalcaba ha explicado que "un partido de mayorías" tiene que representar a la vez "a los más desfavorecidos" y "a las clases medias, que también tienen que tener un hueco" en el PSOE.

"No podemos renunciar a una parte de sus aspiraciones de cambio", ha añadido el presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Asimismo, ha detallado que el Partido Socialista tiene que ser también "intergeneracional", para atender tanto las aspiraciones de los jóvenes como de las personas mayores.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha agregado que a los socialistas se les tiene que oír "en todos los sitios de la misma forma", con una "voz común" en toda España, algo que ahora "muchos ciudadanos no perciben así". "Piensan que hemos perdido coherencia en un proyecto español", porque esa voz común "se ha diluido y la tenemos que recuperar", ha advertido al respecto.

Pérez Rubalcaba ha llamado a "abandonar el pesimismo" en el PSOE, "porque nos paraliza", y a "cambiar la reflexión por la acción", con el fin de "ajustar nuestras políticas a las necesidades de los ciudadanos", como a su juicio el partido supo hacer cuando llegó al poder en 1982 y en 2004. Para ello, ha proseguido, es necesario "un partido político fuerte, de mayorías, solvente, europeo y, sobre todo, social", capaz de "recuperar la confianza de los ciudadanos, el crédito perdido" en las pasadas elecciones municipales, autonómicas y generales de 2011.

Los principios básicos del PSOE, según Rubalcaba, los comparten "la mayoría de los ciudadanos", por lo que "no es insensato" por su parte tener "la ambición" de liderar el partido tras haber perdido las últimas elecciones generales. La intervención ha tocado aspectos del documento "Socialdemocracia renovada", aunque sin citar expresamente este texto de veinte páginas, dividido en diez apartados.

Entre ellos, la necesidad de un proyecto europeísta, que llegue a toda la sociedad y que defienda el mantenimiento de derechos sociales pese a la crisis económica. Tras alrededor de una hora de discurso, Alfredo Pérez Rubalcaba ha atendido cuestiones planteadas por los asistentes, ya sin la presencia de medios de comunicación, en este acto celebrado en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid, junto a la sede provincial del PSOE.

Al acto han asistido distintos cargos socialistas, entre ellos el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando; los diputados por Valladolid Soraya Rodríguez y Mario Bedera, exsecretarios de Cooperación Internacional y de Educación, respectivamente; o el secretario autonómico en Castilla y León, Oscar López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios