Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rubalcaba promete 8.000 millones de euros más para Sanidad en 2012

  • Las comunidades gestionarán esa partida de los Presupuestos. El vicepresidente primero responde así a las críticas del PP sobre el "deterioro" del sistema de salud publico.

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2012 destinará 8.000 millones de euros adicionales para las comunidades autónomas, ha anunciado hoy el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y vicepresidente del Ejecutivo, quien ha abogado por dedicar esa suma al sistema de salud.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en Santiago de Compostela en una conferencia de prensa antes de reunirse con militantes del PSdeG-PSOE, con lo que responde así a las críticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acerca del "deterioro" del sistema de salud público. "Le voy a dar una noticia al señor Feijóo", ha dicho el dirigente del PSOE e integrante del Gobierno, quien ha precisado: "En el presupuesto del año que viene habrá 8.000 millones de euros adicionales para las comunidades autónomas. Mi objetivo es que se dediquen todos a sanidad".

"Vamos a ver si todas lo hacen, y si no lo hacen vamos a preocuparnos de que lo hagan", ha comentado el dirigente socialista, quien ha comparecido en la conferencia de prensa acompañado del secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez.

Ha puntualizado que "8.000 millones de euros en muchísimo dinero" y ha invitado a Feijóo a "pensar más" en la manera de "ahorrar" y de "utilizar esos recursos nuevos", a ocuparse menos de él y a "trabajar un poco" en ese asunto.

El ministro ha considerado que los dirigentes del PP "empiezan a estar obsesionados" con él, por lo que ha recomendado "con modestia" a Feijóo, también líder del PPdeG, que "se dedique a gobernar" y deje de prestarle "tanta atención", y ha apostillado: "Son mucho más importantes los gallegos que Rubalcaba".

Preguntado acerca de cuándo va a dejar sus cargos en el Gobierno para dedicarse a su carrera como candidato del PSOE a la presidencia del Ejecutivo, ha afirmado: "No se lo voy a decir al señor Feijóo". "Voy a proponer una programa creíble, ejecutable, que contenga medidas que todo el mundo pueda ver que se pueden llevar a la práctica, centradas fundamentalmente en resolver el gran problema de los españoles, que es el empleo", ha indicado. El líder del PSOE ha subrayado que cuenta para elaborar su programa con un equipo con "mucha experiencia, que sabe muy bien lo que pasa aquí y fuera de aquí" y ha sugerido la necesidad de que "la vida política circule por otros cauces".

"Soy de los que pienso que cuando los ciudadanos se quejan de los políticos, de lo que se quejan es de una determinada forma de hacer política", ha asegurado Rubalcaba, quien ha lamentado que los dirigente de los diferentes partidos, más allá de sus discrepancias, puedan "discutir de economía y de las formas de resolver los problemas económicos y entrar en las medidas que uno y otro propone". Por ello, ha indicado que se va a centrar en "explicar" a la opinión pública que sabe "lo que hay que hacer para crear empleo" y que tiene "las propuestas para hacerlo".

El Gobierno tiene "margen" para llevar a cabo esas medidas, ya que "no está como hace dos años", sino "mejor" tras haber superado "la situación que otros países de Europa viven", tras "adoptar medidas para que no pasara lo que le ha pasado a Grecia". España "ha evitado esa situación", ha comentado el dirigente del PSOE, quien ha subrayado que el Gobierno ha hecho "esfuerzos" que han permitido al país "colocarse en una senda distinta". "Ahora tenemos que hace cosas distintas de las que hicimos hace dos años y de las que hicimos el año pasado, y esas son las cosas que voy a explicar en mi campaña electoral", ha apuntado Rubalcaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios