España

Rubalcaba: "Este 'comando' era el más importante que le quedaba a ETA"

  • Vaticina que las cuatro últimas detenciones acercan aún más el final de la banda terrorista. Los arrestados tenían información sobre objetivos.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vaticinado que en la lucha contra el terrorismo "estamos más cerca del final" tras la desarticulación del comando Otazua que, ha dicho, "era el más importante de todo lo que le quedaba a ETA".

Así lo ha asegurado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha destacado la importancia de la detención de cuatro presuntos etarras esta semana, que ha permitido esclarecer algunos de los atentados más graves perpetrados tras la ruptura de la tregua de ETA en 2006.

Preguntado si el comando desmantelado estaba preparado para romper el actual alto el fuego a medio plazo, Rubalcaba ha confirmado que los arrestados tenían en su poder información sobre posibles objetivos, entre ellos un juez, un ertzaina, casas del pueblo y edificios oficiales, elaborada eso sí, hace ya unos años.

Según ha explicado, los arrestados han reconocido a la Guardia Civil que la dirección de ETA les pidió que confirmaran los datos disponibles sobre el juez y el ertzaina, aunque rechazaron atentar contra ambos por la "dificultad" que entrañaba la operación.

"Si estaban haciendo algo en este momento o no, lo ignoro. Habrá que remitirse a las declaraciones que hagan en lo que queda de detención o a las que hagan ante el juez", ha subrayado.

El titular de Interior también ha insistido en que se trataba de un comando experimentado, integrado por miembros legales -no fichados por la Policía- y, por tanto, muy difíciles de localizar, lo que a su juicio refuerza la relevancia de la operación. "Un comando experimentado y un comando de legales es siempre un comando muy peligroso", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que estas detenciones han permitido esclarecer un buen número de atentados, cuya autoría han confesado los propios arrestados, entre ellos los que costaron la vida al policía Eduardo Puelles y al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

Según Rubalcaba, de las acciones terroristas cometidas tras la ruptura de la última tregua de ETA, ya sólo queda por esclarecer la autoría del atentado cometido en julio de 2009 en Mallorca, en el que murieron dos guardias civiles.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios