España

Rubalcaba advierte de que pondrá "dos lupas" sobre las listas de Bildu

  • El ministro del Interior cree que se vislumbra "el principio del fin" de ETA, aunque matiza que la organización terrorista "sigue viva".

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que pondrá "dos lupas" sobre las listas electorales de Bildu, en relación al trabajo "coordinado y simultáneo" que llevarán a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza "para impedir que nadie pueda burlar la ley".

Rubalcaba, vicepresidente primero y ministro del Interior, ha hablado sobre este operativo policial con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, durante una reunión de trabajo celebrada en la comisaría de la Ertzaintza de Erandio (Vizcaya), en la que también han tratado sobre la situación de la lucha contra ETA y los mecanismos de cooperación y coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, el ministro ha dicho que en respuesta a un oficio de la Fiscalía, las diferentes fuerzas policiales "estarán atentas" para que los tribunales dispongan de "la información más completa posible" sobre las listas de Bildu, de las que formarán parte integrantes de los partidos Eusko Alkartasuna y Alternativa, así como independientes.

El vicepresidente también se ha referido a la situación actual de ETA y ha reiterado que se vislumbra "el principio del fin", aunque ha precisado que la organización terrorista "sigue viva, porque no ha dejado las armas ni ha anunciado el fin de la violencia, y mientras siga así -según ha añadido-, estaremos con la guardia alta y mantendremos la firmeza policial y judicial que hemos demostrado siempre".

"Es cierto -ha apuntado- que la kale borroka está en mínimos históricos; que las cartas de extorsión ya no se envían, que la operatividad de ETA está bajo mínimos, y que en las calles de Euskadi la buena acción del Gobierno vasco ha eliminado símbolos que podían hacer daño a víctimas y ciudadanos, pero ETA no ha cerrado la puerta  definitivamente y nosotros, por supuesto, tampoco".

En el acto informativo también ha participado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien ha incidido en la situación de "debilidad" de ETA y en que se está "recorriendo la recta final para acabar con el terrorismo", pero ha precisado, asimismo, que "todavía no ha desaparecido y seguimos trabajando para conseguir el objetivo de que acabe definitivamente".

Ares ha informado de que durante la reunión se ha tratado también de la protección a colectivos amenazados por ETA, cuya presunta reducción ha provocado críticas de diversas asociaciones de jueces y magistrados vascos. Según ha dicho el consejero, se mantendrá "la protección a las personas que los técnicos consideren necesario mantener con el operativo que los técnicos consideren necesario".

También se ha referido a unas declaraciones del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien aseguró que los socialistas vascos comparten más "el criterio" de los siete magistrados del Tribunal Supremo críticos con la ilegalización de Sortu, que el de sus nueve compañeros que decantaron la decisión de este tribunal en favor de la ilegalización

Para Ares, "lo que Pastor dijo es que tanto el PSE-EE como el Gobierno vasco defendemos que la Justicia tiene que resolver dicha cuestión y que nosotros acataremos la decisión, sea cual sea". "Nos gustaría que todos los demás, incluidos aquellos que están queriendo influir en la Justicia para que tomen una determinada decisión, dijeran lo mismo", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios