Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rubalcaba advierte que Batasuna puede buscar estratagemas para presentarse el 9-M

  • El ministro del Interior insiste en la necesidad de evitar que "una sola peseta de dinero publico" llegue a Batasuna aunque pueda buscar "estratagemas jurídicas" para participar en las elecciones

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que Batasuna puede buscar o pensar "estratagemas jurídicas" para presentarse a las próximas elecciones, aunque ha asegurado que el Estado "tampoco está parado".

De esta forma se ha pronunciado el responsable de Interior al ser preguntado, durante la presentación de unas jornadas sobre incendios, por el proceso de ilegalización de ANV y PCTV. Pérez Rubalcaba ha explicado que ayer, ateniéndose a la Ley de partidos, instó a la Abogacía del Estado para que pidiera que se suspenda cualquier financiación pública de estos partidos y que "se impida que una sola peseta de dinero publico" les llegue.

El titular de Interior considera razonable que el Ministerio del Interior utilice la habilitación que le da la Ley de Partidos para que con la petición de ilegalización se pida "que no haya un sólo fondo público" que vaya a ANV y PVTV. "Si el Supremo, como esperamos, declara estas dos organizaciones ilegales, desde la Administración se debe impedir que una organización ilegal tenga recursos públicos", ha señalado Rubalcaba, quien ha mostrado su confianza en que "las dos cosas salgan adelante".

Sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale se esté intentado presentar a través de "partidos durmientes", el ministro ha considerado que "ya no hay plazos para eso", aunque hay que esperar a posibles reacciones. "Puede ser que Batasuna busque estratagemas jurídicas o las piense pero el Estado tampoco está parado; hemos estado investigando durante meses y, cuando hemos tenido pruebas, hemos ido a los tribunales", ha afirmado.

El ministro ha insistido en que los jueces son los que tienen que decidir sobre la ilegalización de un partido y que ahora "lo que hay son pruebas" y "evidencias", que se han originado de la documentación hallada en un registro en la sede del PCTV que se hizo tras la detención de una parte de la Mesa Nacional de Batasuna, en octubre pasado.

"A los tribunales se va con pruebas; ni con intuiciones, ni con deseos que forman parte de otra cosa", ha incidido el ministro, quien no obstante ha mostrado su convicción personal, en alusión a las críticas del PP, de que "daría igual cuándo lo hubiéramos hecho". A su juicio "el problema del PP no es la política antiterrorista, sino sacar un puñado de votos con la política antiterrorista", y por eso, en su opinión, "va a criticar siempre" ya que "no han dejado de hacerlo en toda la legislatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios