España

Rubalcaba: "Reformar el Tratado de Schengen sería matar moscas a cañonazos"

  • El titular de Interior afirma que hay soluciones "más eficaces y menos llamativas" para solucionar "un problema puntual" de Italia.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este miércoles de que una posible modificación del Tratado de Schengen para afrontar la actual crisis migratoria que sufre Italia sería como "matar moscas a cañonazos".

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, Rubalcaba respondía así a la petición del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, de cambios en Tratado de Schengen para hacer frente a la actual oleada de inmigrantes sin papeles procedentes del norte de África.

"Creo honestamente, y que nadie me lo tome despreciativamente, que es un poco como matar moscas a cañonazos", ha afirmado el titular de Interior que considera que hay fórmulas "más eficaces y menos llamativas" para solucionar el problema puntual que vive Italia.

Tras dejar claro que Italia "merece la solidaridad" de la UE y de que Francia también tiene razón "en algunos de sus planteamientos", Rubalcaba ha apostado por afrontar el problema con los instrumentos de los que dispone actualmente Europa frente a la propuesta italo-francesa de una reforma de Schengen que puede alargarse en el tiempo.

"No vaya a ser que nos pongamos a discutir de Schengen y se nos olvide Libia y Túnez y Egipto... Ése es el problema, que hay gente que está cruzando y gente que esta esperando en los campos de refugiados y eso no se soluciona con grandes modificaciones del tratado", ha insistido.

No obstante, el vicepresidente primero del Gobierno ha expresado la plena disposición de España para hacer "esfuerzos de solidaridad" con Italia, pero también con Grecia y Malta, que sufren una presión migratoria similar a la del país transalpino.

Ha recordado que en el año 2006 España, y en concreto las Islas Canarias, vivieron también una oleada de inmigración ilegal y el Gobierno también se vio obligado a pedir ayuda a las autoridades comunitarias. "Llegaban a Canarias, pero que nadie se engañe, algunos venían para quedarse, pero muchos iban a Europa. Si llegan a España es porque es la puerta de Europa", ha destacado Rubalcaba para reafirmar la necesidad de que toda la UE se responsabilice en el control de los flujos migratorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios