Congreso

Rubalcaba: "ETA aún nos puede hacer mucho daño"

  • El ministro del Interior anuncia la incorporación de 500 agentes más a lucha antiterrorista.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a los grupos parlamentarios su apoyo para acabar con la organización terrorista ETA, cuyos miembros, según sus palabras, "nos pueden hacer mucho daño todavía", pero "nunca ganarán", porque "su final está escrito".

En su primera comparecencia de la legislatura en la comisión de Interior del Congreso, el ministro ha cuantificado en 500 los nuevos efectivos policiales que se destinarán a luchar contra el terrorismo de ETA y el internacional, un incremento que, tal y como ha recordado, alcanzará los 1.800 agentes en ocho años.

Durante su intervención, Rubalcaba ha detallado los planes de su Departamento, como el de establecer una estrategia nacional de seguridad, que se unirá a catorce nuevas reformas legislativas que afectarán, entre otros, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al sistema penitenciario o a las víctimas del terrorismo.

Todo ello para hacer frente a las "amenazas y riesgos" a las que España debe hacer frente y para las que será necesario aumentar las plantillas de la Policía y la Guardia Civil hasta los 140.000 agentes disponibles.

Esta es una de las prioridades del ministro, que ha comenzado su intervención recordando y rindiendo homenaje a las víctimas del terrorismo, que contarán con una nueva ley integral, en la que se unificarán todas las normas existentes.

"El Estado ganará y ETA, más pronto que tarde, tendrá que desistir", ha señalado Rubalcaba, quien ha destacado las últimas detenciones de miembros de la banda en Francia, entre ellos la del número uno, Francisco Javier López Peña, "Thierry".

Una detención, que debilita a la organización terrorista, que no obstante, "conserva capacidad para hacer mucho daño", aunque "nunca podrá alcanzar sus objetivos".

El titular de Interior ha situado como otra "amenaza" al crimen organizado, al que se hará frente duplicando los actuales GRECO de la Policía y los ECO de la Guardia Civil, con el objetivo de establecer una "malla operativa" contra la delincuencia sobre todo el territorio.

Sobre la política penitenciaria, Rubalcaba ha destacado la construcción de 18 nuevas cárceles y 32 nuevos centros de inserción social, además de la creación de cinco nuevas "unidades de madres" para "sacar a los niños de las prisión".

En esta línea, Rubalcaba ha anunciado la reforma de la Ley penitenciaria para potenciar las penas alternativas a las de cárcel.

También fijó como otro de los objetivos del Gobierno la lucha contra la violencia de género, para la que se contará en diciembre de este año con 1.848 agentes especializados más respecto al 2004, y la mejora de la seguridad vial.

Para conseguirlo, ha fijado una plantilla de 11.000 funcionarios de Tráfico y ha avanzado la futura reforma de la normativa sancionadora para hacerla más efectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios