Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Margarita Robles visita los Leopard

  • La ministra de Defensa revisa una misión de la OTAN en Letonia donde se emplean tanques hechos en Sevilla

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene desde su escaño junto a la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene desde su escaño junto a la titular de Hacienda, María Jesús Montero. / Eduardo Parra / EP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja hoy a Letonia para visitar el contingente español desplegado en la base de Adazi, dentro de una misión de la OTAN de disuasión de la amenaza rusa, y lo hace dos días después de anunciar el apoyo de España al envío de tanques Leopard a Ucrania junto al contingente de los aliados. En la base letona de Adazi, Robles será testigo del funcionamiento de seis carros de combate Leopard de un tipo similar a los que se enviarán al campo de batalla ucraniano y que forman parte de la misión española desde 2017.

Después del inicio de la ofensiva militar de Rusia en febrero del pasado año, España amplió el despliegue en un primer momento con un refuerzo de 150 militares que, más tarde, se amplió en otro centenar más de efectivos con el envío de una Unidad de Defensa Antiaérea. Hoy son más de 600 efectivos.

España se reúne con los países aliados que son usuarios de los vehículos blindados

Una de las principales capacidades de las Fuerzas Armadas en Letonia son precisamente los carros de combate Leopard y los vehículos de combate de Infantería Pizarro desplegados por primera vez por España en una misión internacional.

En Letonia hay desplegados media docena del Leopard 2E, la versión más moderna de los que hay en España, una remesa fabricada en las instalaciones de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaíra.

Robles adelantó el día anterior que la intención del Gobierno es enviar a Ucrania el modelo anterior, el Leopard 2A4, que llegó en 1996 mediante un acuerdo con Alemania. Los planes previstos contemplan la puesta a punto de alguno de los 53 vehículos almacenados en Zaragoza, que se encuentran en desuso desde hace más de una década. Defensa ya se ha puesto en contacto con la industria militar para estudiar su recuperación para el envío a Ucrania, según recogió ayer Europa Press.

La ministra de Defensa participó ayer en una reunión de seis países usuarios del Leopard 2 para debatir, entre otras cosas, la disponibilidad de los vehículos blindados y del futuro adiestramiento. Los seis países usuarios del tanque debatieron sobre los plazos de ejecución de los apoyos con objeto de preparar un planteamiento conjunto y coordinado entre algunos de los principales usuarios de Leopard 2.

Fuentes de Defensa apuntaron al "apoyo decidido" de España a las Fuerzas Armadas ucranianas y destacó la oportunidad e importancia de esta conversación y de las reuniones del Grupo de Contacto para mantener una estrecha coordinación entre todos los socios y aliados.

La ministra trasladó a estos países la oferta para llevar a cabo el adiestramiento de tripulaciones de entidad compañía -hasta 54 efectivos militares- en un módulo de unos dos meses o dos meses y medio de duración. Esta oferta es una respuesta a una solicitud transmitida por el ministro de Defensa de Ucrania. También confirmó que España comenzará un proceso industrial de puesta a punto urgente del grupo de carros Leopard 2A4 susceptibles de entrega a Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios