Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rivera quiere un presidente del Congreso de distinto color que el Gobierno

  • Sobre la posibilidad de repetir en España la fórmula de gobierno portuguesa, el líder de Ciudadanos destaca que la situación de ambos países "no tiene nada que ver".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado un "poder legislativo vivo y separado del Gobierno de turno", por lo que ha insistido en la necesidad de que se llegue a un "acuerdo amplio" para que el presidente del Congreso "no sea del mismo color político" que el líder del Ejecutivo. En declaraciones a los medios de comunicación después de presentar en el Congreso sus credenciales como nuevo parlamentario, Rivera ha considerado "fundamental" que la sociedad sepa que "la futura Mesa del Congreso va a ser plural y va a tener una presidencia que no vele por los intereses del Gobierno sino por los intereses de la Cámara y del poder legislativo".

Ha insistido en que es "fundamental" que quien sea presidente del Congreso "no coincida con el presidente del Gobierno en el carné político", y ha señalado que ello será un "buen síntoma" para la democracia, al tiempo que ha destacado que el perfil que debe cumplir el futuro presidente de la Cámara Baja es que sea "estadista" y una persona "no sectaria, con mano izquierda".

Asimismo, Rivera ha rechazado que Podemos, que ha obtenido 42 escaños, a los que suma los 27 de las marcas afines, tenga cuatro grupos y ha dicho que "lo lógico es que vayan juntos" porque "no tiene sentido que los españoles paguen cuatro grupo parlamentarios de su bolsillo" y que se "multipliquen los tiempos de intervención" de Podemos. "Sería injusto para los españoles que tuvieran que pagar de su bolsillo que alguien quiera tener más turnos de palabra de lo que les corresponde", ha subrayado.

Preguntado por si podría darse en España un Gobierno como en Portugal, donde desde finales de noviembre gobierna un Ejecutivo socialista apoyado por la izquierda radical, Rivera ha dicho que la situación "no tiene nada que ver" porque en España "hay partidos políticos que quieren hacer un referéndum para que los españoles no seamos iguales y para que este país se pueda romper", en referencia a Podemos. En opinión de Rivera, si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se encuentra en Lisboa, quiere "encabezar" una propuesta como la del Gobierno portugués "tendrá que valorar si la cohesión territorial y social de Portugal es la misma que la de España", y más ha dicho cuando "estamos prácticamente ante la convocatoria de elecciones secesionistas de nuevo en Cataluña".

Preguntado por si considera que se podrían repetir las elecciones generales y cómo afectaría ello a su partido, Rivera ha dicho que no "especula como otros con elecciones anticipadas cada día" porque "la campaña terminó" y "ahora toca pensar en España": En este sentido y tras señalar que tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado día 28 de diciembre en Moncloa no ha mantenido ningún otro contacto, ha señalado que "el bipartidismo está tocado tras el resultado electoral" y ahora "toca pasar página".

Ha recordado que el PP ha perdido 63 escaños y se encuentra en una "situación delicada", mientras que el PSOE ha obtenido el "peor resultado de su historia", y ambos "deberían hacer autocrítica". Rivera cree que España "hoy necesita pensar más en sus intereses que en los intereses de partido", y se ha referido a la "pugna interna abierta" en el PSOE que está pensando "más en liderazgos internos" que en el país. En este sentido, ha recordado que su partido está abierto al diálogo "con todo el mundo que quiera reformar el país, incluido PP, PSOE, Podemos, IU o los nacionalistas, en todo lo que no sea determinante para la unión e igualdad entre los españoles". Respecto a si Carolina Punset seguirá como portavoz en las Cortes valencianas o se irá como eurodiputada, Rivera ha dicho que ello corresponde a una "decisión personal" de Punset.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios