España

Rivera deplora que Rajoy, Sánchez e Iglesias "den por perdida" Cataluña

  • Achaca a la falta de ley electoral la victoria por escaños de Junts pel sí. Arrimadas cree que Mas debe dimitir al "demostrarse" que no ha ganado el soberanismo.

El líder de C's, Albert Rivera, ha deplorado este lunes que los del PP, Mariano Rajoy; PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias, "den por perdida" Cataluña al conformarse, en su opinión, con unos bajos resultados electorales y no pasar la noche electoral junto a sus candidatos autonómicos. Según ha valorado este lunes en rueda de prensa, los tres líderes nacionales "se conforman con muy poco, al contrario que C's", que está capacitado para liderar el cambio político en España que reclaman la mayoría de ciudadanos.

Que Rajoy no haya llamado a Rivera ni a la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, después de que la formación naranja haya cosechado los mejores resultados en Cataluña al lograr 25 escaños y ser segunda fuerza, es "un síntoma que evidencia lo que pasa y lo que no puede seguir pasando más". Las recetas del bipartidismo "decadente" han demostrado que no solucionan los problemas y han fracasado al centrarse exclusivamente en explicar las consecuencias negativas de la secesión, ha añadido.

También ha achacado la victoria por escaños de Junts pel sí a la falta de una ley electoral en Cataluña porque en realidad C's habría obtenido "63 escaños, por lo que se podría estar hablando de liderar una alternativa y no habría bloqueo institucional como ahora".

Ha invitado al líder de ERC, Oriol Junqueras, a "hacer una clase de mates para que entienda que dos más dos son cuatro", después de que el líder republicano haya dicho que los partidos secesionistas han ganado en escaños y votos. Los resultados de los comicios "han dejado una sociedad prácticamente partida en dos", algo de lo que ha responsabilizado a Artur Mas, y ha confiado en que se revierta esta tendencia y se abandone el debate secesionista.

Arrimadas cree que Mas debe dimitir al "demostrarse" que no ha ganado el soberanismo

La candidata de C's a la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que el presidente de CDC, Artur Mas, debería dimitir al quedar "demostrado" que el soberanismo no ha obtenido mayoría en las elecciones.Ha añadido que si Mas no es reelegido como presidente, también debería marcharse por considerar que "no se quedará en el Parlament como un diputado normal". Ha señalado que el independentismo ha perdido adeptos, y ha señalado que CiU, ERC y CUP obtuvieron una suma de 74 escaños en 2012 y de 72 en las elecciones de este domingo.

"Mas quería que la mayoría le diera apoyo y no ha sido así", ha zanjado Arrimadas, que ha reiterado la demanda de unas nuevas elecciones catalanas para confrontar programas.Además, ha asegurado que "la gente que votó a Catalunya sí que es pot es evidente que no votó sí a la independencia", por lo que ha opinado que estos escaños no se deben sumar al 'sí'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios