Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rivera, dispuesto a hablar con Podemos sobre Cataluña para que Arrimadas lidere un Gobierno de "consenso"

  • Insta a Iglesias a decir si apoyaría al candidato independentista y le avisa de que "sería una irresponsabilidad histórica".

Albert Rivera.

Albert Rivera. / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que su partido está "dispuesto" a sentarse a hablar con Podemos de Cataluña y a "negociar lo que haga falta" para evitar la "irresponsabilidad histórica" del proceso independentista. De hecho, se ha mostrado seguro de que la líder catalana, Inés Arrimadas, puede encabezar "un Gobierno de consenso" en dicha Comunidad Autónoma.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rivera ha dicho esperar que se convoquen nuevas elecciones en Cataluña, destacando que, según el último sondeo de la encuestadora pública catalana, Ciudadanos en dicha región está a "un escaño" de presidir la Generalitat.

El líder de Cs ha avisado a los partidos "contitucionalistas" de que, si esa encuesta es cierta, existirá la posibilidad de "convertir" a Inés Arrimadas en la presidenta de Cataluña: "Lo único que hay que hacer es conseguir una mayoría parlamentaria", ha añadido.

En este sentido, Rivera, que da por hecho que el candidato independentista en los próximos comicios catalanes será Oriol Junqueras, ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que si le apoya será "el responsable directo" de lo que suceda en Cataluña los próximos años. 

Ante la posibilidad de que Podemos no apoye a un candidato que "cumpla la ley, Rivera ha instado a la formación morada a "explicar" por qué ampara la independencia. "Si va a apoyar a Junqueras que lo diga", ha reclamado a Iglesias, remachando: "Sería una irresponsabilidad histórica en un momento en que podemos acabar con un procedimiento separatista".

El líder de la formación naranja ha incidido en que "al final" lo que se decidirá es "si apoyar una mayoría constitucionalista" o una secesionista, por lo que ha reiterado que Ciudadanos "negociará lo que haga falta" para lograr un Ejecutivo de consenso.

Respecto a la previsible suspensión por parte del Tribunal Constitucional de algunos artículos de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 por incluir partidas para la convocatoria de un referéndum de independencia, ha defendido el recurso del Gobierno central.

A su juicio, existe una partida inconstitucional que "no está prevista en la normativa" y el propio Consejo de Garantías y los letrados del Parlamento catalán lo advirtieron. 

Por último, sobre las inversiones en obra pública en Cataluña anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Rivera ha manifestado que las correspondientes al Corredor Mediterráneo "no se han explicado bien" y, por ello, existen quejas por parte de otras Comunidades Autónomas, que alegan discriminación con respecto a Cataluña.

En su opinión, el Gobierno del PP debe tratar las inversiones en el Corredor Mediterráneo como un "plan nacional de infraestructuras", y no "sólo como una concesión territorial" a Cataluña. "A veces el PP comunicando o se queda corto o se pasa", ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios