España

Los partidos minoritarios comienzan la ronda de consultas del Rey

  • Felipe VI recibe a los partidos de menor a mayor representación. Concluirá el miércoles con Pedro Sánchez.

  • El diputado de Teruel Existe se estrena en estas reuniones.

  • BNG, ERC, EH Bildu, y la CUP no acuden.

Felipe VI recibe al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Felipe VI recibe al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

Felipe VI recibe al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. / EFE

Felipe VI ha abierto este martes con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para designar candidato a la investidura, previsiblemente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Pasadas las 09:30, Martínez Oblanca ha entrado en el Salón de Audiencias y se ha dirigido a donde le esperaba el rey para saludarle. La Casa Real ha repetido el formato de la dos últimas rondas de consultas y don Felipe ha aguardado ante la puerta que lleva a su despacho en lugar de hacerlo delante del tapiz que preside el salón, como hizo en las cinco tandas de reuniones que protagonizó en 2016."Bienvenido de vuelta", ha dicho Felipe VI al diputado asturiano al estrecharle la mano. Tras el saludo, han accedido al despacho del rey para mantener la reunión a puerta cerrada, en la que Martínez Oblanca va a exponerle la postura de su formación.

Al salir, Martínez Oblanca ha confirmado que no apoyará una investidura de Sánchez y ha llegado a augurar que habrá unas terceras elecciones. El asturiano ha explicado que ha trasladado al Monarca que Foro apoyará "a quien presente un programa modernizador para España, que recupere la senda del pleno empleo y que garantice la igualdad entre españoles y comunidades autónomas" y que, por estas razones, su partido no puede apoyar a Pedro Sánchez.

En este punto, Martínez Oblanca ha mostrado su preocupación sobre las consecuencias de los acuerdos "tribales" e "insolidarios" que el PSOE negocia con los independentistas, a quienes ha denunciado que "sólo importa la ruptura de España y la conquista de nuevos privilegios para Cataluña y País Vasco a costa de los demás españoles".

El estreno de Teruel Existe

Felipe VI saluda a Tomás Guitarte, representante de Teruel Existe. Felipe VI saluda a Tomás Guitarte, representante de Teruel Existe.

Felipe VI saluda a Tomás Guitarte, representante de Teruel Existe. / EP

A las 10:15, ha sido el estreno ante el Monarca del representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte. El Rey le ha saludado al ser la primera ocasión en la que participa en las reuniones para designar candidato a la investidura.

Al salir del encuentro, Guitarte ha vinculado su posible apoyo a la investidura a la conformación de un grupo parlamentario en el Congreso junto a Coalición Canaria, Navarra Suma y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), algo que depende de la flexibilidad de la Mesa. El político aragonés ha explicado que aunque no se trata de una condición "determinante", el hecho de que su formación pudiera integrarse en este grupo sería "muy importante" para ellos. De hecho, ha apuntado que si la Mesa no lo aceptara para evitar así un grupo Mixto de 21 diputados de diez partidos diferentes, el escaso tiempo que tendría para intervenir en los debates le obligaría a comparecer "con un esparadrapo en la boca", ha advertido, o a dar ruedas de prensa "en la calle" para compensar.

Teruel Existe está dispuesto a "garantizar la gobernabilidad" a partir del candidato que recabe más apoyo para la investidura, sea del partido que sea, si bien por ahora está negociando con el PSOE encabezado por Pedro Sánchez.

PRC dará su apoyo a Sánchez

José María Mazón, de PRC, saluda al Rey. José María Mazón, de PRC, saluda al Rey.

José María Mazón, de PRC, saluda al Rey. / EFE

El siguiente en pasar ante el Rey ha sido el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, quien ha expresado la voluntad de apoyar al jefe del Gobierno en funciones.

El diputado cántabro ya comunicó a la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, en la reunión mantenida a mediados de noviembre. La condición que ha puesto el PRC es que no haya concesiones a los partidos independentistas "por encima de la Constitución y el respeto a las leyes", ni se acuerde una amnistía a los dirigentes independentistas que están presos.

"Por octava vez venimos aquí"

Joan Baldoví, de Compromís, antes de reunirse con el monarca. Joan Baldoví, de Compromís, antes de reunirse con el monarca.

Joan Baldoví, de Compromís, antes de reunirse con el monarca. / EFE

El último reunirse son el Rey este martes por la mañana ha sido ha sido Joan Baldoví, de Compromís.  "Por octava vez venimos aquí", ha comentado el diputado a don Felipe al estrecharle la mano con cordialidad a la entrada de su despacho.

Compromís está dispuesto a votar a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, constatada la "muy buena disposición" del PSOE a llegar a un acuerdo de legislatura. No obstante, la formación coligada con la plataforma de Errejón plantea varias condiciones para dar el sí a Sánchez, entre ellas, resolver el problema de infrafinanciación que padece la Comunidad Valenciana. También defiende incluir en los acuerdos de la financiación estatal de la dependencia y dar un mayor apoyo al sector agrario de la región.

La coalición Más País reclama además al PSOE un compromiso para "descongestionar" el grupo mixto y evitar que esté formado por 20 diputados de una decena de siglas, lo que dificultaría mucho el trabajo de los más pequeños.

Estaba previsto que también se entrevistara con don Felipe el diputado del BNG, Néstor Rego, pero finalmente ha declinado asistir, al igual que ERC, EH Bildu, y la CUP.

En total, son 18 dirigentes políticos los citados en Zarzuela entre este martes y el miércoles en la ronda de consultas más numerosa de la democracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios