Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Rey encara la octava ronda de consultas en cinco años, sólo dos menos que don Juan Carlos

Pedro Sánchez saludando al rey Felipe VI el pasado 17 de septiembre en la ronda de consultas, que concluyó sin que el Monarca propusiera candidato a la investidura.

Pedro Sánchez saludando al rey Felipe VI el pasado 17 de septiembre en la ronda de consultas, que concluyó sin que el Monarca propusiera candidato a la investidura. / Ballesteros (EFE)

La ronda de consultas de Felipe VI con los partidos, fijada para martes y miércoles, será la tercera de 2019 y la octava en sus cinco años y medio de reinado para conocer las posiciones de cada fuerza política ante la investidura de un presidente del Gobierno. Este elevado número de tandas de consultas contrasta con las diez que protagonizó su padre, don Juan Carlos, en sus casi 39 años en los que ejerció como Jefe del Estado.

Don Felipe fue proclamado rey el 19 de junio de 2014. Su primera ronda abarcó del 18 al 22 de enero de 2016 y en ella participaron representantes de 14 partidos. Tras esas consultas, Mariano Rajoy declinó la propuesta de investidura al no contar con apoyos.

El Jefe del Estado convocó una segunda ronda entre el 27 de enero y el 2 de febrero tras la que designó a Pedro Sánchez, quien se sometió a una sesión que concluyó sin éxito el 4 de marzo. De ahí que Felipe VI convocara la tercera, 25 y 26 de abril, en la que certificó que nadie concitaba el consenso necesario para ser elegido presidente. Esto provocó la repetición de las elecciones el 26 de junio.

El Rey lo constató en su cuarta ronda entre el 26 y el 28 de julio, tras la que Rajoy sí aceptó someterse a la investidura en una sesión que concluyó el 2 de septiembre sin que obtuviera la reelección. Casi tres meses de tiempo dio el Rey para que intentasen un acuerdo. El 23 de octubre, el Comité Federal socialista decidió la abstención y al día siguiente el Rey inició la quinta ronda de consultas.

Una moción en junio de 2018 hizo que Sánchez relevara a Rajoy y convocó elecciones para el 28 de abril de 2019. Algo más de un mes después el Monarca convocó su sexta ronda de consultas y Felipe VI propuso a Sánchez como candidato, pero fracasó. La séptima ronda abrió la puerta a los comicios del 10 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios