España

El Rey: "Son días complicados"

  • Don Felipe ha recibido a los niños del concurso '¿Qué es un Rey para ti?' tras aplazar a la tarde su cita para seguir el Consejo de Ministros sobre el recurso contra la resolución secesionista catalana.

El Rey se ha disculpado este miércoles ante los 21 niños ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti? por haber modificado la hora de la audiencia en la que los ha recibido en el Palacio de El Pardo y les ha dicho que "son días complicados", además de agradecerles las ideas que han expuesto en sus trabajos.

El acto estaba previsto para esta mañana, pero el martes don Felipe despejó su agenda matutina para poder estar pendiente de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que el Gobierno ha acordado el recurso al Tribunal Constitucional de la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña.

El jefe del Estado ha dado las gracias a los niños, de entre ocho y trece años, procedentes de todas las Comunidades y ciudades autónomas, por la imaginación y los mensajes contenidos en sus trabajos (dibujos, manualidades, audiovisuales) y ha asegurado que para él son también "una lección". "Aprendo de todo lo que decís vosotros; no sólo vosotros decís lo que debo representar, también yo aprendo, es un diálogo y me refuerza en muchas cosas que debo hacer, es un recordatorio de muchas cosas importantes", ha asegurado el Monarca. Y al disculparse por haber aplazado el acto hasta primera hora de la tarde, les ha confesado: "Son días complicados, pero sin duda merecía la pena estar con vosotros y recibir este impulso de frescura y de ilusión que representáis todos vosotros. Gracias, gracias".

Se trata del primer año en que el concurso, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange, tiene a Felipe VI como protagonista, ya que las 33 ediciones anteriores se celebraron con Juan Carlos I en el trono, siempre con el propósito de acercar la figura del Rey a escolares de toda España. Esta vez se han presentado 19.403 trabajos de alumnos de 1.727 colegios, y los ganadores -uno por cada comunidad o ciudad autónoma, y otros dos en las categorías de educación especial y multimedia- han tenido oportunidad de conocer en persona al protagonista de sus propuestas, en las que el Rey ha mostrado gran interés. A todos los participantes, a sus padres y profesores ha agradecido el Monarca su esfuerzo, sobre todo "por sintetizar" ideas que deben estudiar y analizar y por la creatividad que ponen al abordar distintos formatos artísticos, como poesías, dibujos, manualidades o montajes audiovisuales.

Tras hablar uno por uno con todos los ganadores, con quienes ha comentado detalles de sus trabajos, expuestos en el Patio de los Austrias del Palacio de El Pardo, don Felipe ha concluido que todos son "maravillosos" y ha alabado la "ilusión, el cariño y el esfuerzo" que contienen.

Antes de sus palabras, Jesús Llana Alfonso, estudiante de 1º de la ESO en el Liceo Caracense de Guadalajara, ha explicado en nombre de todos el alto valor que ha tenido para ellos el galardón -"Es el mejor premio que podíamos recibir: conocerlo personalmente", ha dicho-, pero también el significado del concurso. "Hoy somos pequeños, no entendemos del todo muchas cosas que pasan, pero creo que todos los compañeros valoramos la importancia de tener un buen Rey que, pase lo que pase, se preocupe de todos nuestros problemas y esté ahí en los momentos en que lo necesitemos", ha afirmado el joven alumno. También ha explicado que para ellos "un buen Rey" es como "un buen padre", de manera que, aunque a lo largo de la vida cambien de amigos y compañeros, él, al igual que sus familias, estará presente "como modelo de responsabilidad, prudencia, serenidad, paciencia y de unión para todos nosotros".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios