Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Rey defiende incentivar "el diálogo entre ciencia e industria" y un lenguaje común para favorecer el alcance de metas

  • El monarca preside la primera edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca que tiene un galardón dotado con 100.000 euros

El Rey defiende incentivar "el diálogo entre ciencia e industria" y un lenguaje común para favorecer el alcance de metas

El Rey defiende incentivar "el diálogo entre ciencia e industria" y un lenguaje común para favorecer el alcance de metas / Efe

El Rey Felipe VI ha defendido este miércoles incentivar "el diálogo entre ciencia e industria" con un lenguaje "común" para favorecer el alcance de metas más beneficiosas para la sociedad al tiempo que ha destacado el "indudable talento científico de España".

Así lo ha señalado el Rey durante la primera edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca que ha presidido, un galardón dotado con 100.000 euros que tiene el propósito de poner en valor ante la sociedad internacional el impacto de los avances e innovaciones médico científicos y que ha recaído sobre el profesor Jean-Laurent Casanova.

"Los últimos datos nos sitúan entre las diez naciones con mayor producción científica del mundo y, particularmente, el área de la biomedicina proporciona una mayor contribución a esa destacada posición", ha señalado el jefe del Estado, que ha reiterado que todavía se pueden mejorar las "capacidades para convertir también la riqueza científica en riqueza industrial".

Felipe VI ha argumentado que, por estas razones, "el nacimiento de este premio es igualmente un hecho de enorme significación". "En primer lugar, porque facilita dicho diálogo. Pero, sobre todo, porque una sociedad justa es aquella que sabe agradecer y reconocer los méritos de sus ciudadanos que demuestran una mayor capacidad, generosidad y entrega", ha añadido.

Asimismo, Su Majestad ha puesto en valor este galardón "creado con la vocación de reivindicar el valor del talento médico y científico", así como la capacidad de nuestras sociedades de mejorar la vida de las personas.

"Es una realidad que la capacidad de descifrar el enigma de la enfermedad, de comprender las situaciones que amenazan la vida, y de conocer los factores genéticos y de diversa índole, nos han permitido, como sociedad avanzada, armarnos de conocimiento, saber más", ha reconocido.

En esta clave, ha hecho referencia a la "situación histórica" provocada por la pandemia que, a su juicio, "ha hecho aún más evidente" que solo mediante el conocimiento se podrá hacer frente a los retos que "amenazan" a la sociedad". En este punto, también ha recordado la "dolorosa pérdida" de millones de personas.

El Rey, además, ha destacado que por primera vez en la historia la sociedad ha "asistido a una demostración tan amplia y extendida de la capacidad del talento sanitario e investigador mundial" que "ha superado todas las expectativas al lograr en tiempo récord el desarrollo de las vacunas frente a la COVID-19", a pesar "de las evidentes dificultades y de también las evidentes carencias". Así, ha aprovechado la oportunidad para dedicar unas palabras de agradecimiento a los todos los profesionales sanitarios e investigadores de España.

PREMIO ABARCA

Este premio, ha indicado Felipe VI, se distingue de otros del ámbito de la ciencia, la investigación y la salud "por su voluntad de reconocer aquellos descubrimientos que tienen un impacto real en la vida de las personas". Además, ha subrayado que lleva el nombre de una persona "cuya vocación profesional ha estado dirigida, precisamente, a servir y a mejorar la vida de sus conciudadanos".

"No me olvido de que el doctor abarca sirvió como médico militar en el Ejército del Aire", ha agregado sobre el doctor Abarca, de quien ha agregado que junto a su familia "han comprendido que emprender significa también generar valor en la sociedad". "Le reitero mi más sincera enhorabuena por su trayectoria y por su firme empeño: por su voluntad y su compromiso que hoy se expresan con la entrega de este galardón", ha enfatizado.

Ha agradecido a los candidatos y finalistas de este premio "porque detrás de cada una de candidaturas hay siempre personas y profesionales de gran valía y talento", ha asegurado, a la par que ha hecho alusión a los miembros del jurado "por su difícil tarea".

Por último, ha expresado su "más afectuosa enhorabuena al principal protagonista de esta jornada" el profesor Jean-Laurent Casanova. "Su dilatada trayectoria académica e investigadora es realmente admirable", ha resaltado.

El hallazgo que ha conducido al fallo del jurado en este primer premio Abarca --el descubrimiento de los factores genéticos relacionados con el curso clínico de las infecciones-- el monarca lo ha calificado de "enorme trascendencia", y "permitirá mejorar el pronóstico de millones de personas a nivel mundial".

"Los avances de brillantes investigadores como los suyos, profesor Casanova, son, en suma, avances del conjunto de la sociedad, como señalaba al principio de mi intervención. Felicidades y mucho animo para continuar con su tarea tan fructífera", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios