España

El Rey expresa la "voluntad" de España de incrementar las relaciones con Rusia

  • El Rey Juan Carlos expresó en Moscú la "voluntad" de España de incrementar las relaciones bilaterales con Rusia, ya que "tenemos mucho por hacer todavía y existen muchas posibilidades y campos".

Con estas palabras se inició el primer encuentro entre el Monarca español y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en el despacho oficial del Gran Palacio del Kremlin, una reunión que se prolongó durante más de treinta minutos.

Don Juan Carlos es el primer jefe de Estado occidental que recibe Medvédev desde que llegó a la Presidencia de Rusia el pasado 7 de mayo en sustitución de Vladimir Putin, ahora primer ministro de la Federación.

El Rey incidió en el deseo de mejorar la cooperación "humana, comercial, económica y cultural" entre los dos países, algo que se puede afrontar dado que "nuestros pueblos se quieren y sus gobernantes se conocen".

El jefe de Estado ruso dijo que el Rey es un "huésped deseado" y que le gustaría que visitara Rusia todavía más.

También resaltó la "satisfacción" por la evolución favorable del intercambio comercial entre España y Rusia durante los últimos meses y la intensidad de los contactos que ayudan a encontrar soluciones en situaciones difíciles.

Así, bromeando, Medvédev puso el ejemplo de la Eurocopa, competición donde las selecciones de fútbol de España y Rusia se han clasificado para cuartos de final.

"En eso tenemos que congratularnos los dos", le contestó el Rey.

Don Juan Carlos le transmitió el saludo de la Familia Real y del Gobierno español y le expresó su satisfacción por visitar de nuevo Rusia, sobre todo tras las últimos cambios políticos.

Rusia desea que los inversores españoles tengan mayor presencia en el país en un momento en el que hacen falta grandes proyectos, en especial en el campo de las infraestructuras, según fuentes diplomáticas.

Tras este encuentro, al que también asistieron el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Angel Losada, los dos jefes de Estado se trasladaron a visitar la exposición "España en el objetivo de fotógrafos rusos", montada en el emblemático Manezh, construido en 1817 por el ingeniero español Agustín de Betancourt, a escasos metros de la muralla del Kremlin.

La muestra recoge trabajos tanto de artistas de renombre internacional como de jóvenes que solo empiezan a darse a conocer.

Algunos de los maestros de la fotografía rusa saludaron personalmente a los mandatarios de España y Rusia, entre ellos Francisco Infante Arana, hijo de un republicano español exiliado en la URSS, cuyas obras están en museos de Europa, América y Japón.

Don Juan Carlos se interesó vivamente por el padre de Infante, al que perdió a muy corta edad, y por la trayectoria del artista y sus viajes a España.

El Rey y Medvédev también se detuvieron ante las obras de Serguéi Bermenióv, especialmente ante el retrato que hizo de la Reina Sofía este artista que fue maestro de fotografía del presidente ruso y que sigue practicando esta afición.

Medvédev ofreció al Monarca un almuerzo de carácter privado en un conocido restaurante de Moscú dedicado a la cocina oriental.

El Rey tiene previsto cenar, también en privado, con el primer ministro, Vladimir Putin, a quien le unen lazos de amistad y con el que se ha reunido en Rusia en varias ocasiones cuando era presidente de la Federación.

Esta visita oficial, que finaliza esta noche con el regreso del Rey a España, se enmarca en los contactos que Don Juan Carlos celebra con los mandatarios extranjeros con el fin de impulsar las relaciones bilaterales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios