tribunales

Revocada la condena a Botella por vender pisos sociales a 'fondos buitre'

  • El Tribunal de Cuentas absuelve a la ex alcaldesa y a su equipo de una pena de 22 millones

La ex alcaldesa de Madrid Ana Botella.

La ex alcaldesa de Madrid Ana Botella. / EFE

El Tribunal de Cuentas revocó una sentencia que condenaba a la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella (PP) y a siete miembros de su equipo a abonar 22,7 millones de euros por la venta en 2013 a un fondo de inversión de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). La resolución fue adoptada por dos votos contra uno de los tres miembros que conforman la citada Sala y responde al recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del 27 de diciembre de 2018.

Esta sentencia, dictada por la consejera de Cuentas María Antonia Lozano Álvarez, consideró probado que la operación en la que se vendieron 18 promociones de vivienda pública protegida por 128 millones de euros a Fidere, filial de Blackstone -conocido popularmente como fondo buitre- en España, se hizo por un procedimiento ilegal al no asegurar la concurrencia, y se cerró por debajo del precio contable de los inmuebles, de 159 millones, y también por debajo del precio del mercado, generando un perjuicio al erario público de más de 25 millones.

Más Madrid exige elevar el fallo al Supremo por "regeneración democrática y decencia"

Además de Ana Botella, resultaron condenados los miembros de su entonces equipo de Gobierno, coincidente con la Junta de Accionistas de la EMVS: Concepción Dancausa -ex delegada del Gobierno en Madrid-, Paz González, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito -altos cargos del actual Gobierno regional-, Dolores Navarro y el ex edil Pedro del Corral.

Margarita Mariscal de Gante y Mirón, ex ministra de Justicia en el Gobierno de José María Aznar, marido de Ana Botella, y José Manuel Suárez Robledano, fueron los dos consejeros -ambos nombrados a propuesta del PP- de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas que votaron a favor de la absolución de la sentencia.

Entre los motivos del recurso de la sentencia apelada figuran que no existió daños a los caudales públicos, ni acción antijurídica ni actuación culposa alguna de los dirigentes de la EMVS, "sino todo lo contrario, esto es, una actuación diligente".

La portavoz orgánica de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras, reclamó que se eleva ante el Tribunal Supremo este fallo "por decencia y regeneración democrática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios