Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Revilla regala dos latas de anchoas a Camps y Rajoy cada año

  • El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, responde a las polémicas declaraciones de Rita Barberá, que comparan las anchoas con los trajes de Camps.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que "todos los años" envía, como regalo institucional, dos latas de anchoas a su homólogo valenciano, Francisco Camps, y al líder del PP, Mariano Rajoy, y que éstos siempre se lo agradecen diciendo que "están riquísimas".

Revilla ha respondido así a las declaraciones que hizo el martes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien sostuvo que si dimitiera Camps tendría que hacerlo también "todo el país, empezando por el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, ya que añadió que recibe anchoas como "dádiva" de Revilla.

La alcaldesa de Valencia ha insistido en que este regalo encaja en el artículo 426 del Código Penal, en el que se basa la imputación a Camps, por lo que ha instado aplicarlo "con el mismo rasero a todos".

A juicio de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, las declaraciones de Barberá y de Camps -que calificó su causa de "extraña, absurda y estrafalaria"- son "inauditas", "inadmisibles" e "irrespetuosas".

De la Vega ha recalcado que a un responsable político se le debe exigir que sus declaraciones "mantengan por lo menos el respeto y el decoro", y cree que las que han hecho los dos dirigentes del PP son "una falta de respeto a los ciudadanos".

La vicepresidenta ha criticado la estrategia del PP en relación con el caso Gürtel que, a su juicio, comenzó por "desautorizar a la justicia", y pasó por "utilizar" la "técnica del ventilador" para "intentar emborronarlo todo" y "exigir a los demás lo que son incapaces exigir en su propia casa".

En este sentido, el presidente cántabro ha opinado que "toda España está perpleja" con las declaraciones de Barberá, porque existe diferencia "entre vestirse presuntamente de manera clandestina" y lo que él hace, ir "con la bolsa, en la mano" con las anchoas. Además ha recordado que el año pasado el presidente del Gobierno valenciano le mandó a él "dos kilos de arroz y una caja de naranjas".

"Las anchoas de Cantabria son un emblema y, por ello, las promociono para contribuir a difundir una exquisitez que tenemos aquí", ha afirmado Revilla, quien además ha opinado que la alcaldesa de Valencia debe de "comer bien, por el aspecto que tiene".

Por otra parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que Camps, "no tiene por qué preocuparse" respecto a su imputación por cohecho en el caso "Gürtel".

Según ha dicho en una entrevista con Castilla y León Televisión, el dirigente popular está siendo víctima de un "ataque directo y personal", pero "no tienen nada por lo que preocuparse", porque "acaban de pasar unas elecciones europeas" que le han brindado un triunfo "más rotundo que nunca".

Además, Cospedal ha restado importancia al delito que le ha imputado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ya que el "cohecho impropio" es sancionable "como mucho con 2.000 euros".

No obstante, se ha mostrado "convencida" de que "no se va a demostrar la comisión de este delito por parte del presidente del Gobierno valenciano, cuya dimisión, en caso de ser juzgado, "dependería de muchas circunstancias", especialmente de "una opinión personal".

El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "ha estado desafortunada" en las declaraciones que hizo ayer sobre las anchoas que regala el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, aunque ha añadido que "todos somos humanos".

Posteriormente, el PP cántabro ha acusado al presidente de Cantabria de haber llevado a un terreno "barriobajero" y "tabernario" su réplica a la alcaldesa de Valencia respecto a las anchoas que regala, por haber dicho de ella que "debe de comer bien, por el aspecto que tiene".

En Valencia, el PSPV-PSOE, que ejerce de acusación popular en el procedimiento contra Camps y el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha anunciado que va a recurrir el auto del TSJCV para que se investigue la supuesta comisión de otros delitos, como prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

Según ha explicado el portavoz parlamentario socialista, "no tiene sentido que se diga que sólo se va a investigar el cohecho derivado del regalo de unos trajes", porque cree que puede haber "otras cosas" más allá de las prendas de vestir.EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios