El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

España

Rebrote de violencia callejera en el País Vasco

La violencia callejera experimentó un rebrote en abril en Euskadi con más de una decena de incidentes, entre ellos la quema de varios cajeros, que la policía liga con grupos del entorno directo de la izquierda abertzale.

Estos actos de violencia han venido acompañados de la aparición de pintadas, en especial en algunos locales del PNV, para censurar la actitud de este partido y el papel de la Ertzaintza.

El repunte de episodios vandálicos ha coincidido con los comunicados de ETA en los que reclama incrementar la "presión popular" ante el bloqueo del proceso y el mantenimiento de la política penitenciaria.

La detención de miembros de Segi (organización juvenil de ETA ilegalizada) el pasado 19 de abril en San Sebastián en el desalojo del Boulevard de San Sebastián y la muerte en marzo en un hospital en Francia del ex jefe de ETA Xabier López Peña, Thierry, han sido otros factores que las fuerzas de seguridad vinculan con el aumento de casos de violencia callejera.

El mismo día, 12 de abril, en que el cadáver de Thierry llegaba al aeropuerto de Sondika entre gritos de "Gora ETA" y "Gora ETA militarra", varias personas, algunas encapuchadas, quemaron varios contenedores en la también localidad vizcaína de Basauri y apedrearon dos sucursales bancarias.

La Ertzaintza sospecha que el día 21 varios individuos con la cara tapada trataron de tender una emboscada a una patrulla con el lanzamiento de cócteles molotov y piedras, que finalmente no llevaron a cabo por motivos que se investigan.

Un día antes, se registraron dos incidentes en San Sebastián, entre ellos, el protagonizado por varios encapuchados que vertieron aceite en la calzada en el túnel del Antiguo de San Sebastián.

La Ertzaintza también detuvo a cuatro personas por colocar una cadena en una vía de la capital donostiarra. Ese mismo día, en la Ribera Baja (Álava), desconocidos cortaron las contrapesas de la catenaria del trazado ferroviario de Adif, provocando la caída de la catenaria, y dejaron pasquines en favor de los miembros de Segi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios