España

Rajoy exhibe la caída de sueldos para atraer inversión japonesa

  • El presidente pone de manifiesto en Tokio la recuperación gracias a la reforma laboral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció ayer en Japón una España que cree que ha dejado atrás la "percepción sombría" de su economía y que, tras las reformas que ha impulsado, como la laboral, es el lugar idóneo para invertir gracias a sus menores costes laborales unitarios.

Es el mensaje que Rajoy transmitió en la primera jornada de su visita oficial a Japón, tanto en las reuniones mantenidas con empresarios nipones, como en las entrevistas concedidas a varios medios de comunicación de este país.

El jefe del Ejecutivo, quien fue recibido en audiencia por el Emperador Akihito, se entrevistó previamente en privado con representantes de empresas japonesas que suman el 50% del PIB del país asiático y presidió un encuentro empresarial entre los dos países.

En este acto resumió públicamente los argumentos que ha llevado a Japón para poner de manifiesto la recuperación de España, de la que recalcó que ha sido posible gracias a las reformas estructurales que ha puesto en marcha su Ejecutivo y entre las que destacó la del mercado laboral. "La inversión directa extranjera está volviendo a España, ya que en el primer semestre del año ha aumentado un 11,3% respecto al pasado año", recordó Rajoy.

Según explicó, es el sector exterior el que mejor refleja las ganancias de competitividad y los menores costes laborales unitarios (la relación entre la remuneración de los empleados y el producto interior bruto, los sueldos), ya que en 2012 las exportaciones españolas alcanzaron un total de 222.643 millones de euros, una cifra que supone el mejor dato de una serie histórica que comienza en 1971.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprochó al presidente del Gobierno que dijera ante empresarios japoneses "lo que no dice aquí" y esgrimiera la caída de los salarios como argumento para atraer inversiones extranjeras.

"Se cree que no le oímos pero se le oye. Sus discursos son distintos. Le oigo decir claramente a los empresarios japoneses vengan ustedes a invertir a España porque he bajado los salarios. Pues que venga aquí y lo cuente", espetó Rubalcaba en una entrevista en RNE en la que cargó contra la reforma laboral.

Según Rajoy, "ya es historia" hablar del posible rescate de España, porque de lo que se habla ahora es "de cuán grande va a ser la recuperación de la economía española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios