España

Rajoy se niega a hacer "sospechosos" a los miembros de la Guardia Civil por su actuación en Ceuta

  • Fernández Díaz llama "indigno" al PSOE por sus "calumnias" a la Benémerita, que a su juicio "desfiguran" los hechos ocurridos en la ciudad autónoma.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha negado a que algunos pretendan hacer "sospechosos" a los miembros de la Guardia Civil por su actuación ante sucesos como los de Ceuta en los que fallecieron una quincena de inmigrantes. Rajoy se ha referido por vez primera públicamente a la reciente presión migratoria sobre Ceuta y Melilla en su intervención ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias, quien ha señalado que "los guardias civiles no disparan si alguien no da la orden".

El jefe del Ejecutivo se ha sumado al sentimiento y pesar expresado previamente por Iglesias ante la muerte de los quince inmigrantes. Después, ha recordado unas palabras pronunciadas en el Congreso en el año 2005 por "un ilustre" representante del PSOE ante la presión migratoria existente en aquel momento y con las que rechazó que los guardias civiles pudieran ser sospechosos de alguna actuación irregular. Rajoy se ha referido de esta forma a la intervención del entonces portavoz socialista en materia de inmigración, Antonio Hernando, durante la comparecencia en 2005 en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para hablar de la situación en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Rajoy ha leído esa cita de Hernando: "Hay un dicho callejero que se utiliza mucho en México y es que cuando en este país hay algún sospechoso es la policía. Pues bien, parece que en estos últimos tiempos hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no se qué comportamientos, y yo me niego totalmente". "Exactamente lo mismo que en el año 2005", ha señalado Rajoy a renglón seguido secundando esas palabras de Hernando, actual secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y quien ha exigido este fin de semana al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, las grabaciones íntegras y "sin ediciones" de los sucesos de Ceuta.

Marcelino Iglesias, que ha preguntado a Rajoy por el balance de los dos años de Gobierno, ha iniciado su intervención recordando a los quince inmigrantes fallecidos "tiroteados en el mar". El portavoz socialista, que ha reprochado a Rajoy que aún no hubiera dicho nada públicamente sobre este asunto, le ha pedido su opinión y saber "quién dio la orden de disparar a los inmigrantes indefensos que estaban nadando en el mar".

Fernández Díaz ve indignas las calumnias del PSOE a la Guardia Civil

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha tachado de "indigno" al PSOE por sus "calumnias" a la Guardia Civil que, además, opina que "desfiguran" los hechos ocurridos el pasado día 6 cuando murieron quince subsaharianos al intentar llegar a la plaza de El Tarajal en Ceuta. En el pleno del Senado y a preguntas del parlamentario socialista Enrique Cascallana, el titular de Interior ha vuelto a defender la actuación de la Guardia Civil y ha reiterado que los agentes no dispararon pelotas de goma contra los inmigrantes, sino que las lanzaron al agua como elemento disuasorio.

"Mientras no se demuestre lo contrario, todos ellos fallecieron en aguas marroquíes y no españolas", ha subrayado el ministro, quien se ha dirigido al senador para recordarle que 23 inmigrantes consiguieron llegar a la playa sanos y salvos. "¿Cree usted que si la Guardia Civil hubiera querido impedir que llegaran no lo hubiera hecho?", le ha dicho Fernández Díaz al senador, quien, a su vez, ha arremetido contra el Ministerio por no haber puesto orden ni haber asumido responsabilidades por los "trágicos y vergonzosos" sucesos.

Una tragedia para quince personas cuyo "único pecado" ha sido intentar huir del "hambre y las guerras", ha señalado el senador socialista. Cascallana ha instado al ministro, que "tanto caso hace al Papa", a utilice las palabras de Francisco tras la tragedia de Lampedusa: "Vergüenza, vergüenza, vergüenza".

En su primera respuesta, Fernández Díaz ha recordado que, como ya dijo el jueves pasado en el Congreso cuando compareció para dar explicaciones sobre el suceso, la inmigración debe ser una política de Estado. Ha aprovechado para aludir a declaraciones de miembros del Gobierno socialista en 2005, en una época de continuos asaltos a las vallas, en las que aseguraban que la presión migratoria tenía una dimensión de Estado y que había que afrontarla con rigor. Unas declaraciones que se producían justo después de que murieran dos inmigrantes y otros 94 resultaran heridos en el asalto a la valla de Ceuta, muchos de ellos lesionados por la concertina.

A Cascallana la respuesta del ministro no le ha satisfecho y le ha acusado de "atentar" contra los derechos humanos y la Ley de Extranjería. También le ha recriminado que no atienda las demandas de asociaciones como la AUGC que solicita un protocolo de actuación para evitar tragedias como la del pasado día 6. "Mi sentido de la responsabilidad me impide contestarle a algunas cosas y mi mayor conocimiento de los hechos", le ha replicado el ministro, quien ha confiado en que pronto puedan verse los vídeos que la Guardia Civil ha remitido a la juez de Ceuta que abrió diligencias por los cadáveres hallados en aguas españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios