España

Rajoy asegura que la refundación del PP en Navarra es "definitiva", pero que tenderá "la mano" a UPN

  • De Cospedal defiende a los militantes que se dan de baja de la formación navarra y dice que no es "una fuga".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó claro que la refundación del partido en Navarra tiene "carácter definitivo" y que "no se hace contra nadie, y menos aún contra UPN". Es más, el líder de los populares afirma que desde su partido le tenderán "siempre la mano" a la formación navarra "porque, incluso en este momento es mucho lo que nos une y muy poco lo que nos separa". Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió a aquellos militantes que se han dado de baja de UPN y han pasado a engrosar el recién nacido PP de Navarra.

En un artículo de opinión publicado en 'Diario de Navarra' Rajoy explica que la refundación del PP en la Comunidad foral no se realiza por "gusto, sino porque las circunstancias nos lo exigen". El objetivo es "refundar el PP en Navarra para convocar a todos aquellos que amen profundamente Navarra, a su libertad, a sus Fueros, a sus tradiciones y quieran, al mismo tiempo, participar en la construcción de un gran proyecto nacional". Un proyecto, sostiene "en el que hasta ahora se había integrado UPN".

Mencionando el atentado en la Universidad de Navarra, Rajoy recuerda que el terrorismo fue una de las razones por las que hace 17 años se firmó el pacto con UPN, un acuerdo por el que "el PP renunciaba a estar presente de forma directa en Navarra, dejando a UPN completa libertad para tomar decisiones" en la comunidad "y a cambio, los diputados y senadores regionalistas presentaban total apoyo a la política nacional y europea del PP y sin hacerlo a ciegas, ya que UPN participaba en la definición de dicha política" a través de sus representantes.

En este sentido, el líder del PP recalca que en los asuntos que afectaban directamente al interés de Navarra, "el PP se comprometía a defender el criterio de UPN en instituciones nacionales y europeas, y así ha sido siempre a lo largo de estos últimos 17 años". Es decir, "el PP era UPN en Navarra y UPN era el PP en Madrid y Bruselas", señala Rajoy, que cree que este acuerdo ha permitido a UPN "gobernar de forma casi ininterrumpida, con avances institucionales, y sobre todo, en progreso económicos y sociales para todos los navarros".

En esta línea, Rajoy recuerda que fue el PP el que estuvo junto a UPN "cuando Navarra estuvo en juego en la mesa de conversaciones con ETA" o que fue "la firme postura del PP" la que "obligó al PSOE a renunciar a su propósito de instalar a los nacionalistas en el Gobierno de Navarra". "Ahora es un contrasentido que se pretenda que el PP continúe ausente en Navarra, pero sin que pueda contar en Madrid o en Bruselas con los diputados de UPN", dice, criticando que se aleguen "injustificadas razones de gobernabilidad".

Por su parte, la secretaria general del PP, durante su participación en el X Congreso del PP de Melilla, rechazó que se califique de "fuga" el hecho de que militantes de UPN se estén dando de baja de la formación navarra y se afilien a la nueva facción popular en la Comunidad. A juicio de De Cospedal, "hay muchas personas dentro de la coalición UPN-PP que consideran que el PP es el que tiene el mejor proyecto para Navarra" y eso ha llevado a los militantes de UPN a darse de baja para afiliarse a los populares.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que también participó en el X Congreso del PP de Melilla, volvió a mostrarse crítico con la formación navarra y, durante un momento de su intervención, denunció que en "otras comunidades autónomas, y lo estáis viendo estas últimas semanas desgraciadamente, nuestro partido o nuestro partido hermano piensa en otras cosas antes que en sumar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios