España

Rajoy recurrirá al Constitucional si se aprueba la consulta

  • El líder del Partido Popular entiende que la propuesta de Ibarretxe "liquida la soberanía nacional y, por tanto, la liquidación de la Constitución"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que, si el Parlamento vasco aprueba en junio la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional y pedirá la suspensión del acuerdo.

Rajoy asegura que la propuesta del lehendakari supone "la liquidación de la soberanía nacional y, por tanto, la liquidación de la Constitución española".

El líder del Partido Popular ha explicado que el problema no es el derecho a decidir de los vascos, tal y como plantea Ibarretxe, sino que el lehendakari pretende que el resto de los españoles no pueda decidir.

"choque entre demócratas"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que ante la cercanía de las elecciones vascas el lehendakari Juan José Ibarretxe ha iniciado ya su "campaña de propaganda" con el "estilo al que nos tiene acostumbrados: planteando un choque de trenes entre demócratas".

En la entrada de hoy de su blog "El cuaderno de Pepe Blanco", el dirigente socialista sostiene que con el anuncio de "Proyecto de Ley de Consulta del Gobierno Vasco" el lehendakari "ha dado por inaugurada su campaña electoral particular", a pesar de que aún no se han convocado las elecciones en Euskadi.

"Y lo hace con el mismo estilo al que nos tiene acostumbrados, planteando un choque de trenes entre demócratas y olvidando el objetivo que debería ser prioritario para un responsable político en Euskadi: hacer posible un acuerdo entre vascos por la convivencia, el autogobierno y el futuro del país", afirma.

"Una trágala"

El PCTV-EHAK ha considerado hoy la propuesta de consulta para el 25 de octubre como un "trágala, un lo tomas o lo dejas", aunque ha advertido que no han tomado una decisión sobre el sentido de su voto, probablemente decisivo para la aprobación del proyecto de consulta.

La posición del grupo abertzale es determinante en la votación en el pleno que, previsiblemente, se celebrará el 27 de junio, ya que el tripartito más Aralar, que apoyan la consulta, suman 33 escaños, los mismos que el PSE-EE y el PP que se oponen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios