España

Rajoy pide explicar a la gente que radicalismos e "inventos artificiales" no han hecho nada positivo en la historia

  • Avisa que ha "costado mucho" salir de la crisis y que "es más fácil destruir que construir" y "deshacer que hacer". El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, pide el voto útil al PP frente a magentas, morados y "el naranjito".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este jueves que deben convencer a los ciudadanos europeos del peligro que, a su juicio, tiene el resurgimiento de movimientos radicales y xenófobos de derecha e izquierda, "inventos artificiales" en política que han surgido por la crisis como ya ocurriera en Europa "en otras épocas de trágico recuerdo". A su entender, esos movimientos "nunca han resuelto nada ni han hecho nada positivo en la historia".

Así se ha pronunciado Rajoy en la inauguración en Toledo del Grupo Popular Europeo -durante dos días decenas de europarlamentarios del PPE debatirán sobre terrorismo y mercado único digital- en un momento en que las últimas encuestas mantienen la consolidación de Podemos en muchos territorios, al tiempo que recogen la irrupción de Ciudadanos en algunas comunidades.

"La crisis ha hecho surgir tanto en España como en Europa movimiento radicales populistas, extremistas inocuos o nacionalistas, que aprovechan el sufrimiento de las personas para proponer soluciones simplistas, trasnochadas o fracasadas para culpar a todos de un enemigo exterior, que en muchos casos ha sido la UE, o para culpar de sus problemas a las conspiraciones, a la emigración o al propio proceso europeo", ha alertado. Según Rajoy, parece que aquello que se presenta como "nuevo" es "bueno", pero ha recalcado que la "mayor parte de las oportunidades de la historia demuestra que ha sido lo peor" para los países de Europa. Por eso, ha dicho que el Partido Popular Europeo tiene una tarea "muy importante por delante" porque debe "combatir" esos movimientos con la "fuerza" que les dan sus "principios y realizaciones".

En este sentido, ha abundado que deben "recuperar la confianza" de los ciudadanos en el proceso de integración europea que, según ha dicho, ha proporcionado el más largo periodo de paz y prosperidad de la historia. "A veces diera la sensación de que no nos damos cuenta de lo que es Europa y que no tenemos al autoestima necesaria suficiente para dar la batalla", ha lamentado. Para Rajoy, es "bueno" que expliquen a la gente que lo que tienen ahora en Europa "sin duda alguna se puede mejorar" y no van a "rendirse nunca", pero es "muy importante". "Los radicalismos de derechas o de izquierdas, los nacionalismos, los partidos xenófobos, los partidos que se apuntan en los momentos difíciles y surgen, los inventos artificiales, nunca han resuelto nada  ni han hecho nada positivo en la historia y eso también hay que explicárselo al conjunto de ciudadanos", ha enfatizado.

Ante los eurodiputados del Grupo Popular Europeo, Rajoy ha recordado la situación "tan grave" en la que se encontró en 2011 al  llegar al Gobierno, "peor" de la que esperaban porque se habían perdido 3,5 millones de puestos de  trabajo, el déficit era del 9,1 por ciento del PIB y parte del sistema financiero estaba "en quiebra", entre otras cosas. De hecho, ha dicho que eran "muchos" los que pensaban que España no iba a salir adelante y animaban al Gobierno a pedir el rescate. "No pedimos el rescate. No era bueno para España y tampoco era bueno para Europa y los españoles han conseguido que España esté hoy, sin pedir el rescate, en una situación diferente", ha indicado, para destacar que el país hoy "ya ha corregido una parte importante" de sus desequilibrios.

 El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que los datos de empleo "son buenos" y ha recordado que si en 2014 alrededor de 450.000 españoles encontraron trabajo, este año lo harán unos 500.000. Según ha dicho, el objetivo de crear tres millones de empleos en España se alcanzará en 2020, a razón de 500.000 empleos cada año. "Se puede hacer", subrayó. "Se van a crear un millón de empleos, que no es suficiente pero demuestra que con determinación, empeño y coraje se puede hacer. Y estoy convencido de que lo vamos a hacer", ha exclamado, para insistir en que el "objetivo nacional" de su Gobierno para la próxima legislatura es el empleo. Dicho esto, y dado que faltan menos de tres meses para las elecciones autonómicas y municipales, Rajoy ha subrayado que ha "costado mucho" llegar hasta donde están ahora y ha avisado: "es mucho más fácil deshacer que hacer, destruir que construir, y volver atrás o quedarse quieto que reformar".

Hernando pide el voto útil al PP frente a magentas, morados y "el naranjito"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido el voto "útil" al PP para evitar "poner en riesgo lo conseguido" y ha alertado de alternativas "más o menos de moda", como la formación magenta (UPyD), los morados (Podemos) o "el naranjito", en alusión al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, y a pocas horas del comienzo de la campaña electoral andaluza, Hernando ha defendido la estabilidad que ofrece el PP y ha advertido de que no es tiempo de aventuras ni aventureros, ni de populismos o "experimentos". "Hace dos años era Rosa Díez la que estaba de moda, la formación magenta. Luego estuvo el de la coleta, el señor Iglesias, que son los morados, y después de lo que se han llevado de Venezuela no es que sean morados, es que se han puesto", ha dicho.

A continuación, Hernando se ha referido a Ciudadanos: "Y ahora hay otro de moda, el naranjito". El portavoz popular ha destacado que el PP es "fiable" y no necesita ir de plató en plató buscando candidatos, y ha asegurado que los populares son realmente el "voto útil" para acometer el gran cambio que necesita en Andalucía para acabar con la brecha social provocada por más de 30 años de gobiernos socialistas.

Hernando ha hecho un relato de las reformas del PP, que -ha dicho- han permitido sacar al país de una triple crisis, la económica, la territorial y la social. "En España ya se empieza a ver el sol", ha subrayado frente a los argumentos de quienes siguen dibujando un país en negro. "Nosotros no somos los de Podemos, somos los de hacemos, y además somos los de cumplimos", ha sentenciado Hernando, quien también ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en esta legislatura con el PSOE en el pacto antiyihadista. Ha asegurado que al PP le hubiera gustado alcanzar más consensos con los socialistas, pero "el síndrome de la coleta" que parece tener el PSOE lo ha impedido.

Cree además que las elecciones generales se convocarán cuando toca, a final de año, y aunque ha eludido adelantar resultados, está convencido de que el centro-derecha será la fuerza mayoritaria que dará estabilidad a la legislatura. Sobre la posibilidad de una gran coalición con el PSOE, el dirigente popular ha desconfiado de la política de pactos de los socialistas. "El PSOE siempre pacta con los demás, da igual que sean magentas, morados o naranjas, siempre pasa lo mismo", ha dicho recordando el acuerdo de los socialistas en Baleares que "han disuelto ya su partido y han formado una coalición con todos los demás".

En Madrid, ha continuado, el PSOE no ha encontrado a una persona adecuada entre sus militantes y ha tenido que "recurrir a un exministro de Zapatero", mientras que en Andalucía -ha señalado- lo que tendría que hacer Pedro Sánchez es "coger el mocho, la fregona y empezar a darle", refiriéndose a las repercusiones del caso de los ERE. Hernando ha criticado así las distintas varas de medir de los socialistas, que dio lugar a situaciones "esperpénticas" con la implicación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y ha vuelto a pedir la dimisión de ambos, no por su imputación, que es una mera garantía procesal, sino por sus responsabilidad políticas.

Ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho frente también al desafío independentista, pero sin "extravagancias" como aquellos que pedían enviar a Cataluña a la Guardia Civil o modificar el Código Penal para meter en la cárcel a los dirigentes catalanes y ha puesto valor la lucha contra la corrupción del Ejecutivo. Para el final de la legislatura, el portavoz del PP apuesta por aplicar el paquete de medidas anunciadas en el debate del estado de la nación para apoyar a familias y empresas.

Confía en que este Gobierno pueda presentar los presupuestos para 2016 antes de disolver el Parlamento porque ello serviría para marcar una orientación política y para que los ciudadanos sepan qué es lo que quiere hacer el PP después de las elecciones. Preguntado si el Gobierno se plantea rebajar el IVA cultural, Hernando ha aplaudido la capacidad de los profesionales de este sector por encarar la crisis y por hacer productos que gustan al público, como demuestra el récord de taquilla del cine español.

El acto ha comenzado con un incidente protagonizado por un pequeño grupo de feministas que han interrumpido durante unos instantes la presentación que realizaba el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al grito de "Vuestras políticas nos matan". "Nadie mata a nadie en este país", ha contestado Rafael Hernando al inicio de su intervención, después de que las feministas fueran desalojadas de la sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios