España

Rajoy se ve preparado para gobernar ya y reta a Zapatero a un debate en el Congreso

  • El PP no descarta una moción de censura ante un Gobierno "noqueado".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ve "en condiciones de gobernar en cualquier momento" y ha retado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener un debate en el Congreso de los Diputados sobre la situación económica de España. Rajoy ha declarado a los periodistas que por el momento lo que tiene que hacer el PP es "plantear cosas útiles", a pesar de que haya voces que hablan de adelanto de elecciones, una hipotética moción de censura o un acuerdo para gobernar junto a los socialistas.

El líder popular ha exigido al presidente del Gobierno que comparezca ante las Cortes Generales para "dar certidumbre" a los ciudadanos y a los organismos internacionales que analizan la situación económica del país. "Está obligado porque los españoles quieren saber", ha resumido. Rajoy ha ofrecido a Zapatero una "posición constructiva" de su partido, aunque le ha avisado de que debe tener "coraje" y explicar a los ciudadanos por qué deben asumir "sacrificios", porque, "cuanto más tarde en actuar, peor irán las cosas". Para el dirigente del PP, la certidumbre sólo llegará si el presidente del Gobierno explica sobre la situación económica del país "qué va a hacer, cómo lo ve, cuándo llegará la recuperación y qué medidas se van a poner en marcha".

En este punto de su discurso, Rajoy ha planteado una batería de preguntas: "¿qué va a pasar con las cajas de ahorros?, ¿de dónde va a recortar? y ¿qué va a hacer con las pensiones y con el mercado laboral?". Sobre este último asunto, Rajoy ha remarcado que "la pensión es algo muy importante" y ha denunciado que el "espectáculo" protagonizado por el Gobierno, al enviar a la Unión Europea un documento sobre cotizaciones y rectificar horas más tarde por las críticas recibidas, "no es propio de un país serio".

Ante un grupo de estudiantes de Formación Profesional, Rajoy ha aprovechado para pedir al Gobierno una Estrategia Nacional que refuerce esta modalidad de estudios y que se habilite un "contrato dual" para facilitar que un joven compatibilice su formación y el desempeño de un puesto de trabajo. En este contexto también se ha mostrado partidario de que la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) finalice a los quince años y el curso siguiente sea de adaptación al Bachillerato o a la Formación Profesional.

El presidente del PP también se ha referido a la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a su partido una ventaja electoral de 3,8 puntos sobre el PSOE, y ha asegurado que no le preocupan, sino que le sirven de "estímulo para seguir trabajando". "Hay mucha gente que está mirando ahora al PP, que está cambiando su voto", ha dicho Rajoy, que les ha ofrecido "seriedad".

Un Gobierno "noqueado"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que su partido no descarta presentar una moción de censura si cuenta con los apoyos suficientes ante un Gobierno "noqueado" y "paralizado" y que está dando "palos de ciego". En declaraciones a la Cadena Cope, Cospedal se ha referido a la supresión de la propuesta del Gobierno de ampliar el cómputo de las pensiones de 15 a 25 años, y ha dicho que pone de manifiesto una falta de previsión y proyecto económico y una "falta de firmeza y credibilidad sin límites".

Ha agregado que si la situación económica y la actitud del Gobierno no cambia, y va cada vez a peor, el PP trabajará en la búsqueda de apoyos para presentar una moción de censura de manera que la legislatura actual no llegue a su fin, porque su partido es "alternativa" y está "preparado ya para gobernar". Ante esta situación, el partido que dirige Mariano Rajoy no descarta "ninguna de las salidas o vías recogidas en la Constitución", ha insistido Cospedal, para quien lo más urgente es un "giro radical" de la política económica del Gobierno, que no tiene "ni la voluntad ni la valentía" para acometer las reformas necesarias.

Ha reprochado al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se esté preocupando de gobernar España al estar demasiado ocupado con la presidencia de la Unión Europea o con acontecimientos como el Desayuno Nacional de la Oración en Washington. Respecto a este acto, Cospedal ha indicado que lo que parece que pretende Zapatero es conseguir una foto con el presidente de Estados Unidos, lo cual no es "ni bueno ni malo". Lo que sería bueno, ha añadido, es que se supiera el objetivo del viaje y la rentabilidad en términos económicos para España, y ha dudado que Zapatero hubiera participado en un acto así dentro del país, por lo que ha subrayado que "uno es muy libre de vivir con sus propias contradicciones".

Ha considerado, además, que el planteamiento para una posible reforma del sistema de pensiones se ha hecho de manera "individual, torpe e irresponsable". Para la dirigente del PP, el Ejecutivo está "burlándose" del acuerdo que hizo posible el Pacto de Toledo para regular las pensiones y el sistema del bienestar, y no toma las medidas necesarias para no perder votantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios