España

Rajoy garantiza a Mas que nunca podrá convencerlo para que autorice la consulta

  • El presidente del Gobierno se muestra dispuesto a recibir al de la Generalitat pero le adelanta que su negativa a dar luz verde a un referéndum independentista es innegociable

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no cierra la puerta a la posibilidad de mantener una reunión con el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aunque advierte que en ningún caso va a variar la posición que ya ha expresado de rechazo tajante a la consulta anunciada por el presidente de la Generalitat.

" Yo ya he fijado mi posición. ¿Una reunión para qué? No sé de qué vamos a hablar", manifestó Rajoy en una conversación informal con periodistas durante un acto en el Palacio de la Moncloa con motivo de las fiestas navideñas.

Ante el anuncio hecho por Mas el lunes durante una entrevista ante las cámaras de TV3 de que iba a pedir una reunión a Rajoy para convencerle de que se puede hacer un referéndum, el dirigente popular comentó que, hasta la mañana de ayer, no había recibido ninguna solicitud en ese sentido.

Al ser preguntado por la respuesta que dará si le llega la petición, instó a esperar acontecimientos para ver si se concreta, pero no rechazó la posibilidad de mantener la entrevista con Mas.

En cualquier caso, insistió en que él no está dispuesto a negociar nada sobre esa consulta. Pese a las posiciones diametralmente opuestas entre él y el presidente de la Generalitat, Rajoy expresó su confianza en que acabe bien la situación generada ante el anuncio de celebración de una consulta en Cataluña el próximo 9 de noviembre.

Respecto a la posibilidad de que en la hipotética reunión con Mas le plantease un nuevo sistema de financiación para Cataluña, el jefe del Ejecutivo recordó que la revisión de este sistema ya tiene un calendario previsto para el próximo año y será para todas las comunidades autónomas.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, advirtió ayer por su parte al president que no vale tomar una decisión "unilateral" y, después, querer dialogar.

"No se pueden hacer las cosas al revés", afirmó Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, y censuró que Mas se haya mostrado dispuesto a dirigirse en breve al presidente del Gobierno para abordar el referéndum cuando ya se ha pactado la fecha y la pregunta a los catalanes.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró a su vez que estaría dispuesto a negociar con el Gobierno central la pregunta de la consulta si sirviera para pactar "una pregunta a la escocesa", la de referéndum de Escocia en 2014. En declaraciones a La Sexta, se preguntó por qué Rajoy no autoriza la consulta cuando una persona "prudente y moderada" como el primer ministro británico, David Cameron, sí ha autorizado la escocesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios