España

Rajoy alerta del riesgo económico de una gestión imprudente del caso Bárcenas

  • El presidente advierte de que "la recuperación de la confianza se basa principalmente en la garantía de estabilidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado de los "riesgos" para la inminente salida de la recesión de una "gestión imprudente" de la situación generada por el caso Bárcenas y ha advertido de que "la recuperación de la confianza se basa principalmente en la garantía de estabilidad". "Un país con un déficit público del 6,5% del PIB y con la necesidad de financiar su deuda pública debe tener un exquisito cuidado en las señales que transmite a los mercados financieros internacionales", ha dicho Rajoy en el Congreso de los Diputados.

El presidente ha asegurado a los grupos de la oposición que lograr el actual punto de confianza exterior "nos ha costado mucho", por lo que "no podemos dilapidarlo por la gestión irresponsable de determinadas actuaciones políticas". Rajoy ha comenzado su comparecencia a petición propia para dar explicaciones sobre el escándalo del ex tesorero del PP hablando de este caso, y ha subrayado que no estaba allí para hacer un debate sobre la situación económica, porque ya se analizó en detalle hace cinco meses en el debate del estado de la nación.

No obstante, ha afirmado que "conviene situarnos en el contexto económico para valorar los riesgos que pudieran derivarse de una gestión imprudente de la situación", y ha recordado que "estamos a punto de salir de la recesión" con datos como la bajada del paro, la mejora de la balanza exterior, y la caída de la prima de riesgo. "Pero podría ocurrir lo contrario si las cosas no se hacen bien", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que España "está dejando de ser un sobresalto para la eurozona" y ha desaparecido "el riesgo de rescate que gravitaba sobre nuestras cabezas". Pero la recuperación de la confianza "se basa principalmente en la garantía de estabilidad que ofrece un Gobierno que ha trazado una hoja de ruta que combina austeridad y reformas y tiene el respaldo parlamentario preciso para llevarlas a cabo", ha recalcado. "La economía española no goza, todavía, de buena salud. No está bien, pero va a mejor. Y debemos procurar que siga siendo así", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios