Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Rajoy y Mas demoran el encuentro previsto en Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, mantienen posiciones que hacen imposible que, por ahora, haya un acercamiento, y aunque en ambas partes se da por segura una próxima reunión en Moncloa, la cita se demora y no se prevé que se celebre antes de febrero.

Desde el Ejecutivo y la Generalitat se hacen votos por el diálogo ante la tensa situación generada por las aspiraciones soberanistas abanderadas por Mas, pero mientras que el Gobierno está dispuesto a responder a cualquier paso en esa dirección con la Constitución en la mano, el pacto CiU-ERC se plasma en hechos para no dar la sensación de que aparcan alguna de sus reivindicaciones.

De ahí que ambas fuerzas políticas hayan avanzado esta semana el texto de la declaración soberanista que presentarán al nuevo Parlamento catalán en su primera sesión, que se celebrará el 23 de enero, y en la que se proclama a Cataluña "sujeto político soberano".

La respuesta del Gobierno ha seguido el guión fijado ante el proceso independentista, y ha sido su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de dar réplica a ese texto recalcando que, en democracia, "no existe legitimidad sin respeto a la legalidad". El Ejecutivo no desea especular con las medidas que podría poner en marcha, como un recurso inmediato ante el Tribunal Constitucional, e insta a esperar a que los acontecimientos se produzcan. Fuentes del Gobierno y del PP consideran que Mas está siendo arrastrado por las tesis de ERC y, "consciente o no", sigue avanzando en lo que han calificado de "viaje a ninguna parte".

Pese a ello, el Gobierno sigue ofreciendo diálogo y Rajoy está dispuesto a recibir a Mas en cuanto éste lo considere oportuno. Así lo aseguró en la rueda de prensa que ofreció el pasado 28 de diciembre para hacer balance de su gestión, en la que dijo mantener la mano tendida al consenso horas después de que el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, planteara una reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios