Pleno del Congreso

Rajoy: "No soy culpable, no voy a dimitir ni a convocar elecciones"

  • "Me equivoqué, creí a un falso inocente. Ése ha sido todo mi papel en la historia", ha asegurado el presidente del Gobierno sobre el caso Bárcenas tras reiterar que nunca existió una contabilidad B en el PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no dimitirá ni convocará elecciones anticipadas por el caso Bárcenas como le reclama la oposición, a la que ha respondido así: "No me voy a declarar culpable, porque no lo soy". Rajoy ha respondido de esta forma a Rubalcaba en su turno de réplica a las intervenciones de los grupos en el debate del pleno del Congreso sobre el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. El jefe del Ejecutivo ha dedicado sus primeras palabras en este turno para contestar con un 'no' rotundo a la solicitud de dimisión que le ha formulado Rubalcaba. "La pobreza de sus argumentos y la fuerza de mis razones hacen que ni siquiera considere esa posibilidad", ha recalcado.

Ha argumentado que la oposición no le está pidiendo explicaciones, sino que se "declare culpable" y, en consecuencia, dimita o convoque elecciones. "Como tienen su propia versión, la mía no vale", ha apostillado antes de recalcar que "cualquier otro escenario es impensable" para los que reclaman su dimisión. "No me voy a declarar culpable porque no lo soy", ha asegurado Rajoy quien se ha dirigido directamente a Rubalcaba: "No tengo constancia alguna de que mi partido se haya financiado ilegalmente. el suyo sí y lo han dicho los tribunales". Ha añadido que no se va a declarar culpable porque no ha "vulnerado el normal funcionamiento del Estado de derecho" en su condición de presidente del Gobierno "ni en ninguna otra". "No me voy a declarar culpable porque no he venido a la política a enriquecerme, porque tengo profesión. No me voy a declarar culpable porque aunque no soy un compendio de virtudes, como usted, señor Rubalcaba, soy una persona recta y honrada. Y como no me voy a declara culpable, ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones que, además, es exactamente lo contrario de lo que convendría a este país", ha concluido.

Rajoy Justifica los sms a Bárcenas

Mariano Rajoy, ha defendido los sms con Bárcenas, escudándose en que cada vez que un colaborador ha tenido dificultades políticas o personales le ha expresado su "apoyo" porque no condena a nadie "de manera preventiva" y con ello ha justificado los SMS y conversaciones que tuvo con el extesorero del PP Luis Bárcenas. Rajoy ha respondido de esta forma al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al resto de portavoces en su turno de réplica a las intervenciones de los grupos en el debate del pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas. "Cada vez que un colaborador mío ha tenido dificultades políticas o personales le he expresado mi apoyo y solidaridad, siempre ha sido así y han sido varios los colaboradores míos que en un momento u otro lo han pasado mal y siempre he actuado igual. Yo no condeno a nadie de manera preventiva", ha señalado.

"Lo más difícil -ha continuado- es respetar la presunción de inocencia de la gente. Lo fácil es 'me lo quito de en medio y fuera' pero cada uno es como es y yo para bien o para mal soy así", ha apuntado el jefe del Ejecutivo. Rajoy ha subrayado que "un imputado no es un condenado y una persona que ni siquiera ha sido llamado a los tribunales menos aún".

Rajoy: "No me voy a declarar culpable porque no lo soy"

Ver vídeo

"Me equivoqué y creí a un falso inocente"

Previamente, Mariano Rajoy ha admitido este jueves ante el Pleno del Congreso que se "equivocó" al creer al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, un "falso inocente" al que dio "crédito" porque  era una "persona de confianza". Además, ha afirmado rotundo que en el PP no ha existido una "doble contabilidad" ni "se oculta ningún delito". Así se ha pronunciado Rajoy en un Pleno extraordinario celebrado en el Senado -la Cámara Baja está en obras- para explicar su versión sobre el llamado caso Bárcenas' una intervención inicial de más de una hora que han interrumpido sus diputados en varias ocasiones con largas ovaciones. Mariano Rajoy ha justificando que lo hace por iniciativa propia y no "por las amenazas de una moción de censura". Ha dicho no tener miedo a una moción de censura del PSOE porque "le falta lo principal que es un candidato", y le pide a los socialistas "que no hagan el ridículo" porque el presidente no es la figura esencial de esa medida, sino un candidato. Les dice a los socialistas que no se vanaglorien de haberlo llevado para comparecer por el caso Bárcenas, ya que si lo hace es para "desmentir mentiras y manipulaciones que han jaleado algunos dirigentes políticos". Más tarde se ha dirigido directamente a Alfredo Pérez Rubalcaba echándolec en cara que se use "de forma torticera" la figura "constitucional" de la moción de censura. "Vamos a hablar claro, señor Rubalcaba: No me amenace con una moción de censura".El jefe del Ejecutivo ha reconocido que se equivocó al mantener a Bárcenas como responsable de las cuentas del partido: "Los hechos se resumen en dos palabras: Me equivoqué. Lo lamento, pero fue así. Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no lo merecía". Tras señalar que era una persona "de confianza" en el PP porque, aunque solo fue tesorero un año antes había sido gerente, ha recalcado que cuando estalló el caso Gürtel carecía de "razones" para dudar de su inocencia. De hecho, ha subrayado que en julio de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó la causa contra él y en octubre se ratificó ese archivo. "Di crédito al señor Bárcenas. Era una persona de confianza en el partido", ha abundado, para añadir que le apoyó durante años como respaldaría a "cualquier persona que sufriera una persecución" que creyera "injusta".

Rajoy ha reconocido que creyó en su inocencia hasta el momento en que, cuatro años después de iniciadas las investigaciones, llegaron datos que confirmaban la existencia de cuentas millonarias en Suiza no declaradas a Hacienda. A su entender, esas cuentas en Suiza además de "revelar una manifiesta deslealtad" con el PP, que había confiado en él y defendido su inocencia, constituía un hecho "ilegal que no admitía dudas". "Ése ha sido todo mi papel en esta historia. ¿Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada? Sí. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable. ¿Me engañó? Sí. Lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de forma preventiva", ha aseverado.

En su discurso, Rajoy ha enmarcado la informaciones que se están difundiendo en la estrategia procesal de defensa de Bárcenas, basada a su juicio en "atacar" al PP. Es más, ha resaltado que en el sistema penal español a los acusados se les permite "mentir en defensa propia", así como "transferir la culpa a otros", "inventar excusas, pretextos" o "incluso cambiar de versión cuantas veces quiera". "Y eso es lo que está haciendo el señor Bárcenas, defenderse como mejor le parece, poniendo el foco en el PP. ¿Por qué ha elegido ese camino? Es algo que no sé", ha enfatizado, para subrayar que son "falsas sus acusaciones", así como sus "medias verdades" y "las interpretaciones de la media docena de verdades que emplea como cobertura de sus falsedades".

Dicho esto, ha asegurado que en el PP "ni se ha llevado una doble contabilidad ni se oculta ningún delito" y ha añadido que se han pagado remuneraciones "complementarias por razón del cargo" y anticipos por gastos inherentes al desempeño del cargo, "como en todas partes". "Es de justicia", ha apostillado, resaltando que se ha pagado en "blanco" y se ha incluido en la contabilidad del partido. Tras destacar que declarar los ingresos privados a Hacienda "es una responsabilidad individual", ha asegurado que él ha declarado todos sus ingresos y ha recordado que sus declaraciones de renta y patrimonio de los últimos 10 años están a la vista de todo el mundo.

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que en este momento lo único que cabe es que se deje trabajar a la justicia, ya que es al juez al que "le corresponde establecer la verdad". Según ha añadido, el Congreso es una "cámara parlamentaria" y no "un tribunal". A reglón seguido ha leído ante la Cámara algunas de las frases que pronunció el propio Alfredo Pérez Rubalcaba años pasados para hacerlas suyas, como que "las Cortes no están para suplantar la acción de los jueces en la instrucción de los sumarios", "hay quien quiere convertir el Parlamento en una enorme comisaría" o "los jueces en España son los que deciden si las imputaciones son veraces o no".

Según Rajoy, lo que aparece en los llamados papeles de Bárcenas es una "asombrosa e imaginativa colección de falsedades como el tiempo y la Justicia demostrarán". "Dejemos que los jueces trabajen", ha abundado. En este sentido, ha reprochado a los partidos de la oposición, en especial al PSOE, que aplauda las "marrullerías" al extesorero. "Dan por bueno, seguro y probado lo que se publica e ignoran lo que se desmiente", ha lamentado, para censurar que los socialistas vean "delitos" con la "misma facilidad que antes veían brotes verdes".  En este punto, ha criticado duramente la "vocación súbita" de algunos por "convertirse en jueces" y lanzar "condenas sin examen" cuando en el Estado de Derecho "lo razonable es que quien acuse demuestre la culpabilidad". "Si hubiera que dimitir por cada insidia que se propaga sobre nosotros y renunciar al escaño por cada información tendenciosa que circula, ¿cuántos de ustedes seguirían en la Cámara? ¿Cuántos diputados quedarían hoy aquí?", se ha preguntado, para agregar que su única "obligación" es que las "maledicencias no tengan razón". "Y eso ya lo he cumplido porque no la tienen", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios