Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rajoy consultará a los partidos antes de dar nuevos pasos ante el soberanismo

  • El presidente del Gobierno ha continuado su ronda de contactos reuniéndose por separado con Duran Lleida y con Andrés Herzog, que avisa de que en Cataluña se está gestando "un golpe de Estado".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a informar a los dirigentes políticos con los que se ha ido reuniendo en los últimos días en Moncloa de cada uno de los pasos y decisiones que vaya adoptando en su estrategia para frenar el desafío independentista en Cataluña. Rajoy ha continuado su ronda de contactos con los dirigentes de los partidos no soberanistas reuniéndose por separado con el presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y con el líder de UPyD, Andrés Herzog.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que la ronda abierta por el presidente -y que seguirá con sindicatos y patronal- ha sido positiva y ha servido para fortalecer la defensa de la soberanía nacional, la unidad y la igualdad de los españoles y el respeto a la legalidad. Tras estas reuniones, y con independencia de las posiciones o los matices entre unos y otros, Rajoy se ha comprometido a coordinar esa estrategia y a mantener un diálogo fluido con los distintos partidos a los que irá consultando e informando de todas sus decisiones.

Uno de los últimos que ha pasado por Moncloa ha sido el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, después de su ruptura con CDC, precisamente por la deriva independentista del partido de Artur Mas. Duran ha garantizado que su partido siempre defenderá la legalidad, respetará cualquier decisión que adopte el Tribunal Constitucional aunque no le guste y se mostrará contrario a cualquier tipo de "desobediencia".

No obstante, ha querido dejar claro que no formará parte de ningún "frente" de partidos contra la independencia y ha apostado por abordar una respuesta política en cuanto se constituyan las nuevas Cortes después de las elecciones generales de diciembre. Para ello, aboga por la creación de una ponencia que estudie una una nueva disposición adicional en la Constitución que reconozca la realidad de Cataluña y resuelva el problema de la financiación y después, someter todo lo acordado a consulta de los catalanes. Aspectos como la lengua y la cultura, por ejemplo, no pueden ser "objeto de disputa", ha subrayado el responsable de UDC, que ha apelado a recuperar el espíritu "pactista" de la Transición para llegar a una solución política. Duran ha transmitido a Rajoy lo que él nunca haría: suspender la autonomía, recurrir al Código Penal o aplicar la Ley de Seguridad Nacional para frenar una hipotética independencia de Cataluña que él, en cualquier caso, no ve factible.

Opiniones que no comparte ni mucho menos el líder de UPyD, Andrés Herzog, que ha instado a Mariano Rajoy a que acuda a la "vía penal" para perseguir por el delito de "conspiración para la sedición" a los independentistas catalanes. Herzog ha pedido al presidente del Gobierno la ayuda de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para defender la querella criminal que ya ha presentado UPyD contra los promotores del proyecto independentista. El portavoz de UPyD también ha emplazado a Rajoy a activar inmediatamente el artículo 155 de la Constitución con el que se podría suspender la autonomía de Cataluña, no sólo para hacer frente a lo que puedan hacer los "golpistas" sino para desmontar las estructuras de Estado creadas ya en la comunidad.

UPyD también quiere que el Estado deje de financiar el independentismo de forma que, a partir de ahora, todas las ayudas económicas "sean finalistas" y estén destinadas exclusivamente a garantizar servicios públicos como la sanidad o la educación, ahora en peligro. "La pasividad en Cataluña ya no es una opción, mirar para otro lado ya no es una opción. Debemos actuar frente al golpe de Estado que se está gestando en Cataluña", ha advertido Herzog, que cree que los demócratas deben tomar la iniciativa y no esperar al "próximo golpe" de los independentistas.

El líder de UPyD ha presentado también a Rajoy una Alianza por la Democracia y en defensa de la Constitución Española que, además de estas medidas, propone la recuperación para el Estado de las competencias en sanidad, educación y justicia. El documento aboga por una reforma electoral para mejorar la proporcionalidad evitando los desequilibrios territoriales así como un sistema único de financiación de las comunidades autónomas que elimine los privilegios de los regímenes forales que son, en su opinión, el "espejo" en el que se mira Cataluña.

Finalizada la ronda con los líderes políticos, Mariano Rajoy recibirá este miércoles en Moncloa a los presidentes de CEOE y CEPYME, así como a los secretarios generales de CCOO y UGT. De momento, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ya ha adelantado que no es partidario de los frentes y ha defendido una solución política al reto independentista. En esta misma línea, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que en Cataluña hay "un problema político de envergadura" que "no se puede resolver con resoluciones judiciales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios