España

Rajoy asegura que el acuerdo antiterrorista se presentará en las Cortes en septiembre

  • El PSOE niega que esté dando un giro a la derecha para acercarse al PP.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que el acuerdo entre su partido y el Gobierno en relación a la lucha antiterrorista está dando frutos y anunció que el texto será presentado en el Congreso de los Diputados en septiembre, mes en el que prevén que "estará listo". Este entendimiento entre los principales partidos, en contraste con la tormentosa relación que mantuvieron en la pasada legislatura, ha llevado a que las especulaciones señalen un giro a la derecha de los socialistas para acercarse más al PP en este tema, un hecho que la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se ha apresurado a desmentir.

El líder de la oposición explicó que la colaboración con el Ejecutivo para realizar este nuevo pacto antiterrorista terminará a finales del verano, en septiembre. Además, será también cuando el texto sea presentado en las Cortes. Según Rajoy, este nuevo acuerdo tratará de impedir que los terroristas vivan cercas de sus víctimas, como en el caso del recientemente excarcelado José Ignacio De Juana Chaos, y trabajará porque éstos abonen las indemnizaciones correspondientes a los damnificados y no puedan eludir su responsabilidad civil.

Sin embargo, y a pesar de que durante la mayor parte de la entrevista, el presidente popular muestra un trabajo conjunto entre su formación y el Ejecutivo, en cuanto a lucha terrorista se refiere, sí se mostró molesto por el hecho de que se le tachara de "fascista" por convocar una concentración contra el terrorista De Juana. En este sentido aseguró que el Gobierno deberá rectificar sus declaraciones, si quiere que el PP le apoye de manera incondicional en la lucha contra ETA.

En este sentido, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, mostró su orgullo porque el Gobierno esté obteniendo la colaboración de la mayoría de las formaciones en la lucha contra ETA, pero quiso aclarar que su formación no está tomando un giro "a la derecha" en este caso, para que acercarse al principal partido de la oposición. A su juicio, "son otros", en referencia al PP, "los que viajan de un lugar a otro y no acaban de encontrarse nunca en el lugar que quieren", mientras que el PSOE es un partido que "jamás ha renunciado a sus principios", aunque sí tiene "una capacidad enorme de adaptación a la realidad". "Creo que son otros los que todavía tienen que acabar de encontrarse".

"El supuesto giro de la derecha del PSOE era una letanía que habíamos escuchado antes del Congreso Federal, pero en él demostramos que estamos donde hemos estado siempre", argumentó.

Diálogo sólo si ETA deja la violencia

Una de las acciones del Ejecutivo más criticadas por la oposición en la pasada legislatura fue el diálogo con ETA. Este hecho rompió la comunicación entre los principales partidos y el PP pidió, en continuas ocasiones el fin del diálogo con ETA. A ello se refirió también la secretaria Internacional del PSOE, quien aseguró que durante este nuevo mandato, su formación sólo estaría dispuesta a entablar comunicación con los terroristas "si deja las armas, deja de matar y deja la violencia".

Sin embargo, Valenciano quiso dejar claro que los socialistas no están, en este momento, "en esta clase de proceso", sino que se encuentran en la fase de meter a los etarras en la cárcel " y en la tarea muy importante de vencer a la banda terrorista". En este sentido, la dirigente del PSOE, insistió que el Gobierno está trabajando por la derrota de ETA para lo que cuenta con el apoyo "de la mayor parte de fuerzas políticas".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios