Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cataluña

Rajoy no anticipa medidas ante los pasos del soberanismo y pide cumplir la ley

  • El presidente señala que "no hay que adelantar acontecimientos" ni es tiempo ahora de comentar lo que puede o no puede hacer en función de la evolución de los acontecimientos.

Rajoy, con su delegación en La Valeta

Rajoy, con su delegación en La Valeta / Efe

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado anticipar las medidas con las que puede responder a pasos que den los independentistas, como la convocatoria de un referéndum, y ha subrayado que lo esencial es hablar y que las leyes se cumplan en todo momento.

Rajoy se ha referido a las pretensiones de los partidos defensores de la independencia en Cataluña en la conferencia de prensa que ha ofrecido en La Valeta con motivo de la cumbre extraordinaria de líderes de la UE celebrada en Malta.

Al pedirle si podía especificar las medidas coercitivas que según algunas fuentes del Gobierno podría tener preparadas el Ejecutivo, Rajoy se ha limitado a señalar que no hay que adelantar acontecimientos ni es tiempo ahora de comentar lo que puede o no puede hacer en función de la evolución de los acontecimientos.

"El Gobierno tiene dos prioridades, hablar y que se cumpla la ley", ha añadido antes de considerar que nadie puede entender y está convencido de que tampoco lo entienden los que defienden un referéndum ilegal, que un gobierno pueda vulnerar la ley de una manera tan evidente. Para él, la obligación más importante que tiene su Gobierno es preservar la ley y no violarla, sobre todo sabiendo que estarían haciéndolo.

"Vamos a hablar, pero todos debemos comprometernos a cumplir la ley, porque si no, no estamos en el espacio europeo, sino en otra cosa distinta. Así es imposible generar una convivencia razonable", ha insistido antes de calificar de "inaceptable" querer saltarse la ley y pretender que el Gobierno se la salte. Por todo ello es por lo que ha dicho que no iba a adelantar acontecimientos ni a decir lo que iba a hacer o no ante los pasos de los independentistas.

No ha cerrado la puerta a reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y, tal y como ha explicado en ocasiones anteriores, ha informado de "sí que hay algunas conversaciones" para determinar cuándo se puede concretar esa entrevista.

Una cita que ha garantizado que a día de hoy no tiene ninguna fecha cerrada. El presidente del Gobierno, ante la pregunta de los periodistas sobre la frase utilizada por algunos dirigentes independentistas de "España nos roba", ha considerado que eso es absurdo, no tiene ningún sentido y no conduce a nada

Al hilo de ello, ha abogado por la presencia del Gobierno catalán en las negociaciones de la nueva financiación autonómica. "A mi me gustaría que la Generalitat de Cataluña estuviera hablando de la financiación autonómica, de qué vamos a hacer para mantener y mejorar el Estado del bienestar, hablando de lo que le importa a la gente", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios