Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Rajoy acusa al Gobierno de usar la ley "a su libre albedrío"

  • El presidente del PP celebra la decisión del Ejecutivo, aunque "llega tarde".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, celebró que el Gobierno vaya a iniciar el próximo viernes el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), aunque criticó que la medida "llega tarde" y acusó al Ejecutivo de haber "jugado con la ley". "En cualquier caso, aunque tarde, bienvenido sea", enfatizó.

Durante su intervención en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, Rajoy hizo referencia al anuncio del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que el Consejo de Ministros iniciará el próximo viernes el proceso de ilegalización de las citadas formaciones y acusó al Gobierno de haber utilizado la ley "a su antojo y a su libre albedrío".

Tras recordar que el PP ha pedido "hasta la saciedad" la ilegalización de ANV y el PCTV durante esta legislatura, recriminó al Gobierno y al PSOE que hayan mantenido que "no existían pruebas suficientes". "Se debió haber hecho antes, se ha jugado con la ley y no se ha dicho la verdad a los españoles", insistió.

En este contexto, Rajoy reconoció que le queda "la satisfacción" de "haber dicho la verdad" sobre la relación de estas formaciones con ETA, ya que, a su juicio, "la ética y la verdad" serán las que consigan terminar con el terrorismo "y no lo enjuagues y los falsos atajos".

El líder del PP argumentó que ANV y PCTV "nunca deberían haber estado en las instituciones" y manifestó su esperanza de que el proceso de ilegalización impida que se presenten a las próximas elecciones generales. Además, se comprometió a que, si resulta elegido presidente del Gobierno, estas dos formaciones no volverán a ninguna institución pública "hasta que ETA se disuelva y termine con su actividad criminal".

En este sentido, reivindicó que deben salir "inmediatamente" de las instituciones "a las que se les permitió volver" y criticó que el Gobierno "inaplicase abiertamente" la Ley de Partidos permitiéndoles presentarse a las elecciones. Censuró el proceso por el que ANV concurrió a los últimos comicios municipales con el argumento de que se trató de una operación "de ingeniería legal y política".

Rajoy aprovechó también su discurso para reiterar su compromiso de proponer en el Congreso de los Diputados durante el próximo periodo de sesiones la aprobación de una declaración institucional en la que se manifieste la voluntad "inequívoca" de la democracia de que no existirá en el futuro ninguna negociación con la organización terrorista ETA.

El líder del PP se mostró convencido de que el Estado de Derecho derrotará al terrorismo, para lo que, según defendió, es necesario "aplicar la ley sin dejar resquicios para su vulneración", apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "ensanchar" la cooperación internacional.

Recordó que hasta hace cuatro años se ejerció una política "unitaria, con principios nítidos y claros y extremadamente eficaz" que hizo a los terroristas "retroceder en sus convicciones". Por ello, invocó de nuevo el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo porque precisamente el primero de sus principios era la "exclusión de cualquier negociación".

Rajoy criticó la política antiterrorista del Gobierno socialista durante los últimos cuatro años porque, con la negociación, el Estado de Derecho "se deslegitima" y "se debilita", además de otorgar a los terroristas el "ánimo" de que su estrategia "tiene frutos" y ayudarles a "avanzar hacia sus objetivos finales".

El presidente del PP advirtió de que los ciudadanos "no pueden recibir el mensaje" de que la ley es para los gobernantes "un instrumento de ocasión" que puede utilizarse "al antojo o dejarse en un cajón según los intereses". "Se daña la credibilidad y legitimidad del Estado de Derecho", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios