España

Rajoy dice que Zapatero intenta "presionar" al Supremo respaldando a Garzón

  • Pide que el presidente del Gobierno dé explicaciones en el Parlamento sobre por qué el Ejecutivo se está "humillando" ante Chávez.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó este lunes que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no apoyara el domingo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y sí ofreciese su respaldo al también juez de esta instancia Baltasar Garzón, en lo que a su juicio es un intento de "presionar" al Tribunal Supremo, que esta semana tiene que pronunciarse sobre las querellas contra Garzón. Además, solicitó que el Zapatero comparezca en el Parlamento para dar explicaciones porque el Ejecutivo, según Rajoy, se está "humillando" ante Chávez.

"Me hubiera gustado que ayer el presidente del Gobierno apoyara al juez Velasco, que ha sido insultado por el Presidente de Venezuela", declaró Rajoy tras visitar la empresa BTSA Biotecnologías Aplicadas S.A en Fuenlabrada (Madrid) con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. 

Según Rajoy, el jefe del Ejecutivo no ha apoyado a Eloy Velasco, "un juez español que ha dictado un auto en el ejercicio de su independencia" y, por el contrario, ha "intentado presionar a los tribunales, en concreto al Supremo, dándolo su apoyo a otro juez", en referencia a Baltasar Garzón. "Es decir, Zapatero ha hecho exactamente lo contrario de lo que debería hacer", enfatizó. 

El líder de la oposición reprochaba así al presidente del Gobierno las declaraciones que realizó el domingo en Granada elogiando la "valentía" que ha tenido el juez Garzón durante muchos años en la lucha contra la "lacra" del terrorismo de ETA

Zapatero debe explicarse en el Parlamento

Al hilo de las palabras del Gobierno venezolano vinculando al juez Velasco con la "mafia" de José María Aznar y "lo peor del PP", Rajoy aseguró que el Gobierno socialista debe, en primer lugar, "defender" a la Justicia española y a las Fuerzas de Seguridad; y en segundo lugar, se debe ofrecer una explicación de este asunto en el Parlamento por parte del propio presidente del Gobierno.

"Queremos saber es si es verdad que había una relación entre FARC y ETA, si ambas estaban en Venezuela entrenándose para cometer sus acciones criminales y si es verdad que personas de la organización terrorista ETA fueron acogidas e incluso trabajaron en la Administración de Chávez", resaltó.

Es más, el presidente del PP indicó que su partido quiere que el Ejecutivo socialista explique "con claridad si tiene la voluntad de que España sea un país respetado", ya que, a su juicio, en las relaciones internacionales, como en cualquier faceta de la vida, hay que "hacerse respetar.

"El papel que está jugando España, que es la novena potencia económica del mundo, es impropio de un país como es el nuestro y como queremos que siga siendo en el futuro -aseveró-. Creo que el Gobierno de España se está humillando ante un señor que, sin duda alguna, en sus actividades y actuaciones dista mucho de ser un ejemplo para nadie".

El Gobierno debe hacerse "respetar"

Por todo ello, Rajoy insistió en que el jefe del Ejecutivo debe dar explicaciones en las Cortes y convocar al embajador de Venezuela en España para pedirle una aclaración. En su opinión, los españoles tienen "derecho" a recibir una explicación sobre un tema "tan importante" como éste.

"Eso es lo que tengo que decir. Los insultos y las demás actividades del señor presidente de Venezuela se lo dejo a él. A mí lo que me preocupa es España, su gente, la vida y los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, así como que haya un Gobierno, sea de la ideología que sea, que sea capaz de hacerse respetar en el mundo, cosa que desgraciadamente no está ocurriendo en los presentes momentos", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios