España

Rajoy acusa a Sánchez de "sobreactuar" en sus críticas por la crecida del Ebro

  • El presidente del Gobierno señala en su visita a algunas zonas afectadas que gastará "todo lo preciso" para paliar daños.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recorrido este viernes zonas afectadas por la crecida del Ebro y, además de acusar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "sobreactuar" en sus críticas al Gobierno por las inundaciones, ha garantizado que se gastará todo lo que sea preciso para paliar los daños.

Rajoy se ha desplazado a Zaragoza tras presidir la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado un real decreto con ayudas para los afectados por la crecida y cuyos detalles ha expuesto a una veintena de alcaldes de municipios afectados por la riada. El jefe del Ejecutivo ha sido recibido a su llegada a Zaragoza por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y ambos han recorrido una zona de la ribera del Ebro a su paso por la Expo para comprobar los efectos de la crecida. En una declaración posterior a los periodistas en la que se ha referido sólo a cuestiones relativas a la crecida, ha garantizado rapidez y flexibilidad en la aplicación de las medidas incluidas en el decreto y ha asegurado que se gastará "todo aquello que sea preciso" para paliar los daños. Ha explicado que no hay una estimación definitiva de los mismos y que, por ello, la cuantía de las ayudas no están cerradas a la espera de conocer el balance definitivo.

Rajoy ha sido preguntado por las críticas que le dirigió el secretario general del PSOE por no haber acudido antes a visitar las zonas afectadas por la inundación. "¿Qué coño tiene que pasar en este país para que salga de la Moncloa y esté con los vecinos?" llegó a reprochar Sánchez a Rajoy, una crítica ante la que el presidente ha acusado al líder del PSOE de "sobreactuar" y de utilizar este asunto "para hacer política". Rajoy ha subrayado que los políticos están principalmente para resolver problemas y ha explicado que el Gobierno ha aprobado "con diligencia" un decreto ley para paliar los daños. "Aprovechar estas cosas para hacer política e, incluso, sobreactuar, sinceramente yo no puedo hacerlo ni debo hacerlo", ha señalado el presidente, quien, a renglón seguido, ha precisado que si Sánchez considera que esa actuación le sirve para algo, "allá él".

En su reunión con los alcaldes de los municipios afectados, Rajoy les ha trasladado su solidaridad y les ha explicado que el decreto aprobado hoy se podrá aplicar para hipotéticos nuevos daños que pueda haber hasta el 31 de mayo próximo sin necesidad de aprobar uno nuevo. Las medidas se aplicarán a todos los municipios afectados y pretenden paliar daños de diverso tipo, tanto en infraestructuras como en bienes personales, de forma especial en el sector agropecuario. Para todos los trámites de restauración de infraestructuras se aplicará el trámite de urgencia y habrá una serie de beneficios fiscales, laborales y en materia de Seguridad Social para los municipios. "Tanto el Gobierno de España como la comunidad autónoma gastarán todo aquello que sea preciso para que la situación vuelva a donde estaba antes de las graves inundaciones", ha asegurado el presidente en su declaración a los periodistas.

Al ser preguntado por qué no ha ido hoy a alguno de los municipios afectados, Rajoy ha recordado su reunión con los alcaldes y ha dicho que él va donde han decidido los que han organizado la visita y que tampoco tenía demasiado tiempo tras haber presidido el Consejo de Ministros. Los alcaldes, según fuentes asistentes al encuentro con el presidente del Gobierno, le han trasladado su malestar por el fallo que hubo en las previsiones respecto a la magnitud de la riada. Rajoy ha aprovechado su desplazamiento a Aragón para dar las gracias a todas las personas que han trabajado para paliar los daños y ha citado en concreto a los miembros de la UME, Guardia Civil, Policía, Protección Civil, bomberos, Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro.

A representantes de todos esos cuerpos e instituciones ha saludado Rajoy en la visita que ha realizado posteriormente junto a Rudi a un tramo de la autopista autonómica ARA-A-1, situado a unos 30 kilómetros de Zaragoza y que se encuentra cortada debido a los destrozos provocados por la crecida del Ebro. La riada ha derruido los cuatro carriles de la autopista, que une la N-II y la AP-2 con la N-232, y que está cortada desde hace cuatro días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios