España

Rajoy pide al PP confiar en su estrategia porque asegura que saldrá bien

  • Los diputados del PP salen al paso de las informaciones en las que se asegura que hay voces en el partido que reprochan a Rajoy su inacción o que haya permitido que el Rey haya encargado a Sánchez que intente su investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido ante los diputados del PP su estrategia para afrontar el periodo abierto tras las elecciones generales y les ha trasladado que pese a que puede haber en breve algún momento de dificultad, al final saldrá bien. "Es probable que veamos cosas y pasemos por situaciones difíciles en las próximas fechas, pero este es un partido que tiene historia, que siempre se ha gobernado a sí mismo, que ha pasado por situaciones complejas y ha pasado bien, y yo os aseguro -les ha dicho- que en esta ocasión también va a pasar bien".

Es el mensaje que ha transmitido a los diputados de su partido en la reunión que ha mantenido con ellos en el Congreso para analizar el periodo abierto después de que el Rey haya encargado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que intente su investidura como presidente. En esa reunión no ha habido ninguna voz crítica de los diputados a la estrategia que está siguiendo Rajoy y, de hecho, ninguno de ellos ha tomado la palabra para hacer comentario alguno ante el panorama descrito por él y las perspectivas de futuro del partido.

Pero varios han avalado públicamente en declaraciones a los periodistas la hoja de ruta diseñada por el líder del PP, saliendo así al paso de las informaciones en las que se asegura que hay voces en el partido que reprochan a Rajoy su inacción o que haya permitido que el Rey haya encargado a Sánchez que intente su investidura. "Yo desconozco esos reproches. Lo que puedo decir es que no se puede ir a la sesión de investidura si se sabe de antemano que no se cuenta con los apoyos para ser investido. No es una sesión del debate del estado de la nación, es sencillamente una sesión parlamentaria para recibir los apoyos y ser presidente de Gobierno", ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha opinado que Rajoy está haciendo "lo que tiene que hacer" siempre desde la "moderación y la sensatez". Respaldo al presidente en funciones que han repetido también el ministro de Industria, José Manuel Soria; el ex presidente del Congreso Jesús Posada, o la actual vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos. Villalobos ha reconocido que ha escuchado críticas a Rajoy desde las filas socialistas, pero desde el PP "ninguna" y ha considerado que el presidente "lo está haciendo como lo tiene que hacer".

Y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llegado a augurar lo que ocurrirá al final del proceso abierto: Rajoy seguirá en política y como presidente del Gobierno. En la misma línea, el presidente de la Xunta y líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado desconocer algún caso de malestar o de reproche a Rajoy en su partido y ha reiterado que si decide volver a presentarse para liderar el partido, lo respaldará. A la espera de lo que ocurra en las próximas semanas, el líder del PP se ha ratificado en que no podía acudir a una sesión de investidura para la que no contaba con los apoyos suficientes y ha garantizado el no del PP a la investidura de Sánchez con independencia de los pactos a los que llegue. "Tenemos posición política, tenemos discurso político y vamos a seguir actuando con coherencia", ha subrayado ante los diputados de su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios