España

Rajoy: "El Gobierno tiene listas todas las medidas ante el desafío soberanista"

  • El jefe del Ejecutivo reitera que "la ley se va a cumplir y por tanto no habrá referéndum", en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. "No se puede hacer un referéndum para dividir a España", ha añadido el presidente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que el Ejecutivo tiene preparados todos los mecanismos ante el desafío soberanista catalán, y ha insistido en que no va a haber consulta en Cataluña el próximo 9 de noviembre. Rajoy ha hecho esta afirmación ante los dirigentes del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que también ha reiterado que la postura de los populares no ha cambiado ante esta cuestión y ha defendido el cumplimiento de la legalidad. Ha subrayado el jefe del Ejecutivo que la ley se va a cumplir y, por lo tanto, no habrá referéndum, según han confirmado fuentes presentes en la reunión.

"No seríamos gobierno si eso no estuviese preparado", ha dicho a los periodistas el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al concluir la reunión del PP, al ser preguntado por los mecanismos contra la consulta que tiene previstos el Gobierno. Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha añadido que con sus palabras Rajoy se refiere a que "el Estado de Derecho funciona y ante cualquier desafío a la legalidad tiene respuesta", que es el cumplimiento del marco legal.

Aunque el presidente no ha precisado qué medidas o mecanismos tiene preparadas el Gobierno, Sánchez Camacho sí ha anticipado, como presidenta PP de Cataluña, que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante una ley de consultas catalana que "es un fraude" porque "no se puede hacer un referéndum para dividir a España".

También ha anunciado que recurrirán el decreto de convocatoria de la consulta porque "el futuro de Cataluña y España lo deciden todos los españoles". No obstante, sobre la posibilidad de que finalmente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, saque las urnas a la calle el 9 de noviembre, Sánchez Camacho ha subrayado que no hay que anticipar escenarios que no se han producido.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el PP y el Gobierno garantizan a todos los españoles que la unidad de España y el futuro de España lo deciden "todos españoles, que nadie puede actuar de manera ilegal y que el Estado de Derecho garantiza los mecanismos para que así sea". Sánchez Camacho ha asegurado que en este asunto ve al presidente "sereno, comprometido con España y los españoles y teniendo como prioridad Cataluña, la convivencia y el futuro de todos los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios