Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Reunión PP-C's

Rajoy convoca al Comité Ejecutivo del PP el próximo día 17 para votar las condiciones de Ciudadanos

  • Dice que tras la reunión "y no antes" se sabrá la fecha de investidura, aunque vuelve a negarse a dar por hecho que se someterá a ella. Rivera nombrará un equipo negociador si el PP acepta sus 6 condiciones para el sí.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado para el próximo día 17 la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el que se votarán las condiciones que ha exigido Ciudadanos para negociar su apoyo a la investidura del líder del PP.  Según ha explicado Rajoy, ha dado ya instrucciones a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para convocar esa reunión decisiva del Comité Ejecutivo, del que forman parte casi un centenar de miembros. No ha querido adelantar el voto que pedirá a su partido, pero sí ha subrayado hasta tres veces que el paso dado por Ciudadanos ha sido "positivo" e "importante".

Después del Comité, "y no antes", se sabrá la fecha de la investidura, aunque Rajoy ha vuelto a negarse a dar por hecho que se someterá al debate incluso si no tiene los votos suficientes para superarla. Eso sí, ha vuelto a decir que, si el PSOE de Pedro Sánchez no sale del No, la investidura es "imposible".  "Me gustaría que hubiera una investidura y que fuera pronto", se ha limitado a señalar, sin adelantar fechas. No obstante, sigue manteniendo su deseo de aprobar los Presupuestos Generales del Estado "en tiempo y forma", con lo que deben registrarse en el Congreso, como tope, el 30 de septiembre, según la Constitución. Y también pretende cumplir el compromiso de enviar a Bruselas antes del 15 de octubre las medidas prometidas para controlar el déficit.

Una vez tomada la decisión en el Comité Ejecutivo del PP, Rajoy volverá a reunirse con el presidente de Ciudadanos, sea el mismo día 17 o el 18, para informarle y, en su caso, poner en marcha la negociación entre los dos partidos. Rajoy no ha querido comentar en detalle las condiciones que exige Albert Rivera hasta que las analice la Ejecutiva de su partido, ni siquiera la comisión de investigación sobre la financiación del PP, pero sí ha avisado de que algunas de ellas implican cambios "de calado" que afectan a la Constitución y a leyes orgánicas. 

Y es que la supresión de aforamientos obligaría a modificar la Constitución, lo que exige un apoyo reforzado, y la reforma electoral implica tocar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que requiere mayoría absoluta.  En todo caso, ha prometido que el PP será "absolutamente constructivo": "Nadie dijo que este proceso fuera a ser fácil, pero ni por mi ni por mi partido va a faltar voluntad de entendimiento", ha señalado en rueda de prensa.

Según Rivera, en caso de que dé el visto bueno a la oferta de Ciudadanos, volvería a reunirse con Rajoy para fijar ya la fecha del debate de investidura. "No hay negociación posible de contenidos y de reformas si no hay candidato a la investidura", ha asegurado el presidente de C's, quien, no obstante, ha confiado en que el PP vote a favor de las seis condiciones planteadas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción. Esta oferta defiende el cese de cualquier cargo público imputado por corrupción política; eliminar los aforamientos; reformar la ley electoral; acabar con los indultos a los corruptos; limitar los mandatos presidenciales a ocho años o dos legislaturas y crear una comisión parlamentaria para investigar el caso Bárcenas.

En cuanto se aprueben estas medidas, Rivera ha comunicado que su partido nombrará un equipo negociador para discutir con el PP todas las reformas políticas, institucionales, económicas y sociales que estima imprescindibles para apoyar la investidura de Rajoy. El objetivo, ha añadido Rivera, es que "España "tenga gobierno cuanto antes" y se puedan aprobar los presupuestos generales del Estado en septiembre para cumplir los compromisos de déficit asumidos con la UE.

Tras su encuentro con Rajoy, el líder de C's ha llegado a la conclusión de que "el PP se mueve y se toma en serio el pacto contra la corrupción". Rivera se ha mostrado convencido de que las condiciones impuestas por su formación "podrían ser suscritas por cualquier votante y militante del PP, como por la mayoría de los españoles". "Quien quiera ser presidente del Gobierno, tiene que suscribir estas condiciones tan esenciales", ha apuntado. La reunión  es la tercera que Rivera y Rajoy mantienen desde las elecciones del 26 de junio y la segunda desde que el Rey propuso al presidente del Gobierno en funciones que intentara la reelección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios