España

Quiroga: "No hay acuerdo que obligue al PP a apoyar los Presupuestos vascos"

  • La presidenta del Parlamento Vasco dice que lo que más le gusta de este acuerdo "es que hace que el PP pueda mantener su propio perfil político, al igual que el PSE, y eso enriquece la vida política".

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado hoy que el acuerdo entre PSE-EE y PP para propiciar el cambio en el Gobierno Vasco "no nos ata a ninguno de los dos partidos, por lo que no hay compromiso alguno que obligue al PP a apoyar los próximos Presupuestos" para el País Vasco. 

La nueva presidenta de la Cámara autonómica vasca ha señalado, en sendas entrevistas con ETB y Antena 3, que el citado acuerdo entre socialistas y populares "ha establecido unos principios, unas bases y un camino; si el PSE-EE sigue ese camino, el PP va a estar apoyándole, si no, tendrá que ser el PSE-EE quien decida con quién quiere caminar". 

"Lo que más me gusta de este acuerdo -ha agregado- es que hace que el PP pueda mantener su propio perfil político, exactamente igual que el PSE-EE, y eso enriquece la vida política porque abre una situación que puede ser muy interesante para el conjunto de los ciudadanos vascos". 

La nueva presidenta del Parlamento Vasco ha insistido en que como el acuerdo no les ata "puede haber" asuntos en los que coincidan en la votación con otros grupos, así como en que en el ejercicio de su nueva responsabilidad tenga que tomar alguna decisión que no guste a su partido. 

Además, Quiroga se ha mostrado confiada en tener la colaboración del resto de los grupos parlamentarios para poder ejercer como "presidenta de todos" si bien, ha puntualizado, "hace falta que me dejen serlo". 

Quiroga se ha referido a la decisión del futuro lehendakari Patxi López de hacer un juramento sin connotaciones religiosas y ha comentado que "si la fórmula es aceptada y con eso es posible que Patxi López tome posesión, bienvenida sea". 

Hasta ahora todos los presidentes vascos han jurado con la fórmula: "Jainkoaren aurrean apalik, Eusko Lur gainean zutunik, asaben gomutaz, Gernikako zuhaizpean, herri ordezkarion aintzinean nere agindua ondo betetxea zin dagit". ("Ante dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo").

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios