Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Atentados en Cataluña

Identificadas todas las víctimas mortales

  • Ocho hombres, dos de ellos niños, y siete mujeres

  • Nueve de las 50 personas que siguen hospitalizadas permanecen en estado crítico

Un canadiense de 78 años y un italiano de 35 son las dos últimas víctimas mortales que quedaban por identificar de los atentados terroristas del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona), mientras que 50 heridos aún permanecen hospitalizados, nueve de ellos en estado crítico.

Cinco de las víctimas españolas residían en diferentes localidades de la provincia de Barcelona -Rubí (2), Barcelona, Vilafranca del Pendès y Sant Hipòlit de Voltregà-, y otra en Zaragoza.

El conseller de Justicia, Carles Mundó, fue el encargado de informar ayer de que han finalizado las tareas de identificación de las 15 víctimas mortales -siete hombres y ocho mujeres, entre ellas dos niños- y de que nueve de los cuerpos ya están a disposición de sus familiares y el resto, a la espera de que lo autorice el juez, que dispone ya de todas las identidades. De hecho, el conseller detalló que, aunque la identificación dactiloscópica es la más rápida, aún hay muchos países que no tienen bases de datos de huellas, por lo que la mayoría de víctimas extranjeras han tenido que ser identificadas a través de su ADN.

Los 15 fallecidos en los atentados son: un niño de 7 años con doble nacionalidad australiana y británica; un hombre canadiense de 78 años; una mujer belga de 44 años; dos hombres italianos de 25 y 35 años; una mujer italiana de 70 años; un estadounidense de 42 años; dos mujeres portuguesas de 73 y de 20 años; un hombre español de 57 años; un niño español de 3 años; una mujer española de 75 años; y una mujer hispano-argentina de 40 años.

A estos trece atropellados en La Rambla se ha sumado el vecino de Vilafranca que fue apuñalado por el terrorista Younes Abouyaaqoub en su huida -fue abatido ayer por los Mossos d'Esquadra en Subirats (Barcelona)- y la mujer española de 67 años apuñalada en el atentado de Cambrils (Tarragona).

Por su parte, el departamento de Salud de la Generalitat informó de que de los más de 120 heridos continúan hospitalizadas 50 personas (45 del atentado de Barcelona y 5 de Cambrils).

De los heridos en el atentado de Barcelona, 9 se encuentran en estado crítico, 10 en estado grave, 25 menos grave y 1 leve, mientras que los cinco hospitalizados de Cambrils, 3 están graves y 2 menos graves, una de ellas ingresada en la Mútua de Terrassa y la otra, una agente de los Mossos herida, está en la Mútua Asepeyo de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Por otra parte, un total de 248 personas han sido atendidas desde el pasado jueves por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb), informó el Ayuntamiento de la capital catalana.

El equipo itinerante del Cuesb, en el que se integra un equipo de psicólogos, sigue informando del servicio a personas que se encuentran trabajando en el entorno de las Ramblas por si necesitan atención psicológica, mientras continua su tarea de acompañamiento psicológico especializado a las familias para poder afrontar las tareas de reconocimiento de las víctimas.

El Cuesb está prestando ayuda de diferente tipología a los afectados, como atención psicológica especializada para normalizar los síntomas postraumáticos, alojamiento cuando se ha requerido o de otro tipo de gestiones, como contacto con los consulados, búsqueda de familiares, traslados al aeropuerto y otras ayudas.

Ayer se celebró en Barcelona una reunión entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior para coordinar la continuidad del dispositivo de atención a las víctimas de los dos atentados del jueves en la capital catalana y Cambrils.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios